Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: MTC evalúa dos monorrieles para conectar con Línea 4
Infraestructura actual no garantiza una conexión eficiente con el sistema ferroviario.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), prioriza dos opciones de monorriel para establecer una conexión rápida y eficiente entre el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Línea 4 del Metro de Lima.
La medida busca solucionar la actual carencia de un sistema de transporte masivo directo hacia la moderna infraestructura aeroportuaria, que comenzará operaciones el próximo 1 de junio.
El proyecto responde a una urgencia logística: el nuevo terminal se encuentra a más de tres kilómetros de la estación más cercana de la Línea 4, debido a que el trazado del ramal fue originalmente diseñado para vincularse con el antiguo aeropuerto Jorge Chávez.
La falta de una conexión adecuada ya generó complicaciones durante la marcha blanca del último jueves, cuando se reportaron extensas colas de vehículos en la avenida Morales Duárez, único acceso vehicular habilitado.
Tras evaluar siete propuestas técnicas, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) eligió dos alternativas con menor impacto operativo y mayor viabilidad.
La primera opción, denominada alternativa 7, contempla un monorriel elevado de 3,3 kilómetros que parte del aeropuerto y se enlaza con la estación Quilca de la Línea 4, atravesando el río Rímac y la avenida Faucett.
MÁS INFORMACIÓN:Migraciones implementará oficina en nuevo aeropuerto Jorge Chávez para emitir pasaportes de urgencia
La segunda opción, o alternativa 6, plantea un recorrido similar, pero finaliza en la estación Morales Duárez, con un trayecto de 3 kilómetros.
“Los monorrieles han sido implementados exitosamente en aeropuertos de ciudades como Madrid, Miami, Singapur y Birmingham”, sustentó la ATU en su informe técnico, donde resaltó su construcción modular, bajo impacto vial y rapidez operativa.
Ambos proyectos prevén trenes con una velocidad de 45 km/h, dos estaciones y capacidad para movilizar entre 3.400 y 4.600 pasajeros por hora. El tiempo estimado de viaje no superaría los cuatro minutos. La inversión proyectada asciende a más de 200 millones de soles por cada alternativa.
Mientras el MTC afina la decisión final, especialistas critican la falta de planificación que dejó al aeropuerto Jorge Chávez sin una conexión directa con el sistema de transporte metropolitano.
Papa León XIV: historia del sumo pontífice que mantiene un lazo profundo con Perú
Fiebre amarilla en Perú: Minsa lanza campaña intensiva de vacunación en regiones de riesgo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.