Odebrecht renovaría concesión en Olmos tras 15 años de beneficiarse con proyecto
Exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde advierte que compañía brasileña estaría buscando ampliar contrato por 10 años más.
El exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde advirtió que la concesionaria Novonor, antes conocida como Odebrecht, podría renovar por 10 años más el contrato que tiene con el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) de irrigación en Lambayeque.
De acuerdo con lo expuesto por el exparlamentario, el contrato inicialmente firmado por 15 años está próximo a vencerse, por lo que la compañía, involucrada en los megacasos de corrupción conocidos como Lava Jato, ya estaría en conversaciones con las autoridades lambayecanas para extender la concesión por 10 años más.
“Han pasado 12 años y no han hecho mantenimiento a la represa, que está toda sedimentada, llena de barro y funcionando al 35% de su capacidad. Ellos no quieren arreglarla porque el contrato vence en poco tiempo; no quieren invertir dinero. Se han coludido con las autoridades de Lambayeque para buscar una renovación del contrato por 10 años más”, señaló García Belaunde en EXPRESO.
En esa línea, el exfuncionario también comentó que, en principio, el proyecto Olmos contemplaba la construcción de una central hidroeléctrica que beneficiaría a cerca de 2 millones de peruanos con electricidad. Sin embargo, esta iniciativa fue eliminada para favorecer a la entonces Odebrecht, abaratando los costos de la obra.
“Eso requería una represa y un muro de contención muy alto. Para hacerlo todo más barato y cobrar lo mismo, se redujo la altura de la represa a lo que tiene actualmente, con lo cual se eliminó la central hidroeléctrica que iba a dar luz a más de 2 millones de peruanos”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Miguel Ciccia presenta proyecto para derogar Ley Odebrecht
De acuerdo con García Belaúnde, el costo del proyecto Olmos, en comparación con las ganancias que ha generado hasta el momento Novonor, es por lejos altamente beneficioso para la constructora brasileña.
“El negocio era el agua. Había una compuerta que ellos administran hasta el día de hoy, y cuando se abría la compuerta y pasaba el agua, había una tarifa: por metro cúbico se paga tanto en dólares. Eso significaba que, en 15 años, Olmos iba a cobrar cerca de 700 millones de dólares, habiendo invertido 35. El negocio era ese: hacer la irrigación y entregársela a Odebrecht para que la maneje”, indicó el excongresista.
Pese a ello, la referida compañía no habría dado el mantenimiento correspondiente a la represa tras poco más de 12 años de haber entrado en funcionamiento.
“La represa está toda sedimentada, llena de barro y funcionando al 35% de su capacidad. Ellos no quieren arreglarla porque el contrato vence en poco tiempo; no quieren invertir dinero. Se han coludido con las autoridades de Lambayeque para buscar una renovación del contrato por 10 años más”, sentenció García Belaunde.
Más sobre Odebrecht
¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.