Oenegeros y opositores miden fuerzas en exteriores de JNJ por caso Gino Ríos
“¡Estas ONG defienden terroristas!”, fue el estribillo que gritaron en rechazo a los supuestos defensores derechos humanos.
Miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas al Instituto de Defensa Legal (IDL) y manifestantes contrarios a estas ONG, se enfrentaron en una batalla por saber quién alza más la voz a las afueras de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco del caso Gino Ríos.
La confrontación se produjo frente a la sede de la institución, en medio del pedido de destitución presentado por IDL y congresistas como Susel Paredes.
Un grupo de ciudadanos coreó consignas para pedir que se respete su permanencia en el cargo, mientras que los oenegeros exigieron al pleno de la JNJ votar su vacancia.
“¡Estas ONG defienden terroristas!”, reclamaron en alusión a recursos de jurídicos de derechos humanos con los que se liberaron a sátrapas.
El proceso que motiva el cuestionamiento contra Ríos se origina en su divorcio, iniciado hace casi dos décadas.
MÁS INFORMACIÓN:JNJ: peritaje indica que Gino Ríos no cometió violencia contra mujer
Los abogados del magistrado presentaron peritajes psicológicos elaborados por el Instituto de Medicina Legal, los cuales concluyeron que “no hubo violencia contra la mujer”.
El informe pericial señaló que la evaluación a su exesposa reveló una “reacción ansiosa situacional moderada asociada a conflicto conyugal”, diagnóstico que no figura entre los contemplados por la Ley 30364 como violencia familiar.
La decisión que adopten los miembros del pleno de la JNJ podría sentar un precedente para futuros casos en que procesos civiles antiguos sean usados para cuestionar la permanencia de altos funcionarios.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.