Ositrán autoriza ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima para transportar hasta un millón de pasajeros diarios
Con esta decisión, sistema ferroviario urbano más utilizado del Perú se prepara para una transformación estructural.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) autorizó la ampliación de capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima, un ambicioso proyecto que permitirá movilizar hasta un millón de pasajeros diarios y reducir los tiempos de espera en hora punta.
Con esta decisión, el sistema ferroviario urbano más utilizado del Perú se prepara para una transformación estructural.
Actualmente, la Línea 1 transporta alrededor de 600,000 pasajeros al día, aunque su infraestructura fue diseñada para operar con menos carga.
Durante 2024, el número de usuarios superó los 191 millones, una cifra histórica que dejó en evidencia la necesidad urgente de expansión.
El plan aprobado contempla una inversión superior a los US$2,700 millones y será financiado en un 95% por la concesionaria Tren Urbano de Lima S.A., mientras que el Estado asumirá el 5% restante.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Paredes advierte falta de rumbo en gestión de Dina Boluarte: ;No hay buenas señales para inversionistas;
El gerente general de la Línea 1, José Zárate, adelantó que este megaproyecto implicaría un reajuste en la tarifa actual del pasaje, que pasaría de S/1,50 a S/3,00 pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La iniciativa incluye la incorporación de 31 nuevos trenes con capacidad para 1,200 pasajeros cada uno, además de la modernización de las 39 unidades ya en operación.
Esta renovación permitirá reducir los intervalos de espera en horas pico de tres minutos a dos, e incluso a un minuto y medio en el mediano plazo.
“El proyecto no solo aliviará la saturación actual, sino que garantizará mayor seguridad en las estaciones más concurridas”, afirmó Miguel González Bedoya, ingeniero de Ositrán, quien resaltó la importancia de operar más trenes en menos tiempo.
Entre otras mejoras previstas, el plan incluye la construcción de nuevas vías férreas, cambios de vía, ampliación de patios de maniobra, modernización del viaducto, automatización de sistemas y la instalación de puertas de andén, una medida importante para reducir riesgos en el embarque y desembarque de pasajeros.
Las autoridades esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas declare la viabilidad del proyecto en diciembre de 2025, y que la firma de la adenda se concrete en junio de 2026.
Además de responder a la creciente demanda, la ampliación busca preparar la Línea 1 para su interconexión con otros sistemas de transporte, como la Línea 2 del Metro, el Metropolitano en estación Grau y la futura Vía Expresa Sur en Atocongo.
Más sobre Metro de Lima
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.