Ositrán coloca multa millonaria a LAP por vidrios defectuosos en torre de control del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Irregularidad afectó directamente operatividad de la inaugurada infraestructura.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) sancionó con una multa de 572,84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a aproximadamente S/ 2,9 millones, a la empresa Lima Airport Partners (LAP) por incumplir con las especificaciones técnicas de los vidrios instalados en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Durante sus labores de fiscalización, Ositrán verificó que los vidrios del puesto de observación de la torre presentaban un nivel de reflejo interno superior al 10 %, umbral máximo permitido según el compromiso asumido por LAP en el contrato de concesión.
“Esta deficiencia fue comprobada mediante pruebas de laboratorio y evaluaciones técnicas especializadas que demostraron que el material instalado no se ajusta a lo estipulado”, detalló el organismo regulador.
La irregularidad afectó directamente la operatividad de la nueva infraestructura, al comprometer la visibilidad de los controladores aéreos durante las operaciones nocturnas.
MÁS INFORMACIÓN: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez es un caos
Como consecuencia, las autoridades limitaron el uso de la torre exclusivamente a horarios diurnos, lo que redujo su capacidad operativa y, según Ositrán, “expuso potencialmente la seguridad operacional del aeropuerto”.
Este problema cobró mayor relevancia tras el incidente registrado el 2 de junio de 2024, cuando las luces de la pista antigua del aeropuerto presentaron fallas, situación que habría requerido una mayor operatividad de la nueva torre de control.
Ositrán precisó que la sanción forma parte de su programa de supervisión constante para asegurar que la concesionaria cumpla con todos los estándares exigidos en el contrato.
“Estas acciones son parte del monitoreo del nuevo terminal de pasajeros, cuya medición de niveles de servicio se presentará el próximo 15 de junio”, añadió el regulador.
Además, la entidad manifestó que mantiene abiertos procedimientos de fiscalización adicionales a LAP por presuntos incumplimientos contractuales, entre ellos el retraso en la entrega total de la infraestructura del nuevo terminal y la calidad del servicio de abastecimiento de combustible.
Más sobre Ositrán
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.