Paita: mar se retira hasta 100 metros y deja varadas 2 mil embarcaciones tras alerta de tsunami por terremoto en Rusia
Capitanía de Guardacostas resguarda área.
El mar se retiró más de dos metros frente a la plaza Grau, en la provincia constitucional del Callao, como consecuencia del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región de Kamchatka, en Rusia. Sin embargo, en el norte del Perú fue más preocupante.
La Capitanía de Guardacostas resguarda el área y cerró el acceso peatonal a la zona como medida preventiva, ante el temor de un posible tren de olas.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, comunicó más temprano que se registró un retraso en la llegada de las olas esperadas.
"La intensidad y altura de las olas disminuyeron, probablemente por este retraso. Eso explicaría por qué no se generó un impacto mayor", indicó la autoridad local. La plaza Grau, que se encuentra muy cerca del litoral chalaco, permanece cerrada desde horas de la mañana.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte solicita permiso al Congreso para viajar a Japón e Indonesia del 5 al 12 de agosto: plan de actividades oficiales
Por otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un boletín oficial el día anterior, en el que calculaba la llegada del tren de olas a las 10:00 a. m.
No obstante, según los reportes actualizados, el fenómeno llegó recién a las 12:15 p. m. al litoral peruano y alcanzó el Callao alrededor de la 1:30 p. m. El desplazamiento del mar causó alarma en vecinos y transeúntes, pero no se reportaron daños materiales ni víctimas.
Agentes de la Marina y del Serenazgo local mantienen la vigilancia en la zona, mientras continúan activas las medidas de prevención en distintos puntos del litoral.
“La presencia del personal en campo responde al compromiso de proteger a la población. Pedimos evitar acercarse a zonas costeras hasta nuevo aviso”, indicaron voceros de la Capitanía.
Retiro del mar en Paita tras terremoto en Rusia
Aunque el Callao fue uno de los puntos más visibles del fenómeno, no fue el único. En la playa El Toril, ubicada en la provincia de Paita, región Piura, el mar se retiró hasta 100 metros mar adentro.
La Marina de Guerra confirmó el fenómeno, el cual fue verificado por reporteros en la zona, quienes observaron marcas de humedad en la arena como evidencia del retroceso.
Allí, entre 1,500 y 2,000 embarcaciones pesqueras quedaron expuestas al quedar temporalmente sin agua bajo la línea de flotación.
Las autoridades marítimas continúan evaluando la situación y mantienen la recomendación de no acercarse a playas o malecones hasta que se levanten las alertas en todo el litoral.
Más sobre terremoto en Rusia
Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”
Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias
Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.