Palacio de Gobierno impide obras de recuperación del Centro Histórico de Lima: trabajos están paralizados desde hace más de dos meses
Restauración paisajística busca restituir Arco del Puente y Molino de Aliaga. Funcionarios de la Casa de Pizarro se oponen a excavación por razones de seguridad.
Las obras de restauración del Arco del Puente y el Molino de Aliaga, a pocos metros del Palacio de Gobierno, se encuentran paralizadas desde hace más de dos meses por una decisión del Poder Ejecutivo que impide continuar con las excavaciones.
Funcionarios de la Casa de Pizarro alegan razones de seguridad para restringir los trabajos debido a la cercanía con la residencia presidencial, según informó la Municipalidad de Lima. La zona donde se pretende excavar corresponde a un área pública que es utilizada como punto de control de Palacio de Gobierno.
Las labores están enmarcadas en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (CHL) y en el proyecto de restauración paisajística que busca restituir el Arco del Puente y el Molino de Aliaga, ambos autorizados por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima. Sin embargo, tras la negativa de Palacio de Gobierno, el Ministerio de Cultura retrocedió con el apoyo a la excavación histórica.
El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) se encuentra a cargo de los trabajos de excavación e investigación arqueológica de las emblemáticas edificaciones que corresponden a los siglos XVI y XVII, respectivamente, y representan hitos fundamentales en la configuración original de Lima. Se trata de los vestigios del primer Puente de Piedra de la capital y de las bases del arco ornamental que marcaba la entrada a Lima desde el norte, además de la arquitectura del antiguo molino de Jerónimo de Aliaga, uno de los capitanes de Francisco Pizarro y figura importante tras la fundación de la capital.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga entrega restaurado convento Santo Domingo en Centro Histórico de Lima
Según Ernesto Olazo, coordinador de Arqueología del Prolima, para lograr la unión de ambas excavaciones, a metros de la Alameda de Chabuca Granda y a espaldas de Palacio de Gobierno, su equipo emprendió una ampliación de las áreas de intervención.
“Estos trabajos permitirán tener un panorama mucho más completo de cómo era la ciudad en época virreinal y republicana, a través de la evidencia arqueológica”, explicó.
La restitución del Arco del Puente constituiría un hito arquitectónico e histórico para Lima, monumento que fue destruido por un incendio en abril de 1879, durante la guerra con Chile, desapareciendo del paisaje limeño y quedando solo en los registros históricos de la época virreinal.
Afecta a los vecinos
La Municipalidad de Lima lamentó la oposición de Palacio de Gobierno a la recuperación del Centro Histórico de Lima. “Rechazamos cualquier intento de paralización, pues ello solo retrasa el mejoramiento de la ciudad. Este tipo de acciones afectan directamente a los vecinos de Lima (...), obstaculizan el progreso urbano, deslucen la belleza arquitectónica de la capital y frenan el impulso del turismo nacional e internacional”, señaló la comuna.
Más sobre Palacio de Gobierno
Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos
Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.