‘Papá canguro’, un amor que salva vidas de bebés prematuros
La asistencia personal de los padres con sus hijos logra la sobrevivencia del 99.9% de los neonatos.
Un amor que salva vidas. Como parte de las celebraciones por el Día del Padre, el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud viene promoviendo con éxito la técnica del ‘Papá canguro’, una práctica que permite a los padres participar activamente en el cuidado de sus hijos prematuros, fomentando vínculos afectivos tempranos y compartiendo responsabilidades con la madre.
Esta estrategia, aplicada en el servicio de neonatología desde 1995, ha contribuido significativamente a la salud y el desarrollo de los recién nacidos, especialmente aquellos con bajo peso.
“Gracias al compromiso del personal asistencial y de los padres, logramos una tasa de sobrevivencia del 99.9 % en bebés prematuros”, informó el doctor Jorge Mucha Lara, jefe del Departamento de Pediatría.
300 prematuros
Cada año, en el hospital nacen alrededor de 1,800 bebés, de los cuales cerca de 300 son prematuros. La técnica ‘Papá canguro’ consiste en colocar al bebé, semidesnudo y con pañal, en contacto piel a piel sobre el pecho descubierto del padre, en posición canguro.
Este contacto del ‘Papá canguro’ directo permite conservar la temperatura corporal del recién nacido, estimular su desarrollo neurológico y reforzar el apego emocional con su progenitor.
Padres capacitados
Durante la hospitalización del bebé, los padres reciben capacitación integral desde la etapa de psicoprofilaxis hasta el postparto. El personal de enfermería los entrena en prácticas básicas como bañar, cambiar y sostener adecuadamente a sus hijos, preparándolos para su cuidado en el hogar.
MÁS INFORMACIÓN: ¡EsSalud en ruinas! Hicieron prescribir presuntas compras irregulares por S/ 91,2 millones, afirma congresista Carlos Zeballos
De enero a mayo, el Hospital Almenara de EsSalud ha registrado 879 nacimientos, muchos de ellos partos complejos de gemelos, mellizos y trillizos, lo que refuerza la importancia de estrategias humanizadas como el método canguro en la atención neonatal.
Papás por primera vez
No solo la leche materna nutre el bebé, sino también el cariño y afecto del padre, quien se vuelve partícipe del nacimiento de su primer hijo, que nace con 38 semanas y pasa un proceso de adaptación hasta que cumpla el tiempo necesario.
Para ello, los padres, muchos por primera vez, toman a sus hijos y le dan ese calor que necesitan con su cuerpo.
Los papás, muchos de ellos emocionados, contaron que es una experiencia muy bonita de sentir a sus bebés, una unión y lazo de amor que supera cualquier adversidad.
Desarrollo físico y emocional del neonato
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que este programa apoya el desarrollo tanto físico como emocional y psicológico de los neonatos, quienes requieren de atenciones minuciosas por intervalos de tiempo cercanos.
“Este programa tiene la finalidad de disminuir la separación entre la familia y el bebé. Tiene grandes beneficios por los componentes que involucran, que son el contacto del bebé sobre el pecho del papá, que es un factor importantísimo”, reveló la doctora Elsa Torres, responsable de la propuesta ‘papás canguros’.
Más sobre ‘Papá canguro’
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.