Paro en Mercado Mayorista: Defensoría se pronuncia ante posible desabastecimiento
Camiones no pueden descargar alimentos.
Ante el inicio del paro indefinido de los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA) suspender el incremento de sus tarifas e instaurar una mesa de diálogo para encontrar una solución a sus discrepancias, y así evitar poner en peligro el abastecimiento de productos alimenticios a la población.
El organismo constitucional autónomo sostuvo que en este espacio de diálogo se deben explicar los sustentos y la razonabilidad del nuevo tarifario de servicios, que rige desde el 15 de julio último. Así, reunidos deben de establecer un plan de incremento de tarifas para ingreso y salida de vehículos, al igual que para el estacionamiento de los mismos, señala el oficio que el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, dirigió al presidente del directorio de EMMSA, Vicente Martín Sotelo.
El paro indefinido iniciado ayer no es la primera medida de protesta contra el incremento de tarifas. Los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo una paralización de 48 horas.
Debido a ello, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al diálogo entre la empresa municipal y los representantes acreditados de los comerciantes para no afectar el abastecimiento de alimentos, evaluando la suspensión del incremento tarifario de servicios de EMMSA en tanto se solucionen los reclamos.
MÁS INFORMACIÓN: Paro en Mercado Mayorista de Lima: EMMSA invita a comerciantes al diálogo
Según el órgano defensorial, en la mesa de diálogo las partes deben informar y explicar detalladamente las causas que justifican o no el incremento de la tarifa de los servicios en cuestión. En ese sentido, es necesario otorgar la tranquilidad y seguridad a los comerciantes de diversos giros del Gran Mercado Mayorista de Lima y demás trabajadores vinculados, señaló.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó al presidente del EMMSA que, con carácter de urgencia, informe en el plazo de dos días las acciones adoptadas con relación a las recomendaciones formuladas.
Las puertas del Mercado Mayorista de Santa Anita permanecieron cerradas durante la mañana de ayer, por lo que los camiones no pudieron descargar los productos de primera necesidad.
Lorenzo Huarcaya, representante de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, informó que de prolongarse el paro tendrá un impacto negativo por la subida de precios en los alimentos. Señaló que ellos exigen que EMMSA desista del cobro de 7 soles para la salida de los desabastecedores.
“(Los directivos de EMMSA) están captando a personas que no tienen ninguna representación para simular que están en conversaciones. El resultado de esto es que el mercado está paralizado al 100%”, señaló Huarcaya.
Expulsión de delincuentes extranjeros: escasez de recursos y burocracia entorpecen proceso
Rutas de Lima sigue cobrando: se registran disturbios por promesa pendiente de Rafael López Aliaga
San Martín de Porres: disparan a estudiante pese a que no se resistió al robo de su celular
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.