¿Paro nacional al borde del fracaso? Limeños salieron a trabajar pese a convocatoria de gremios
Solo algunas empresas de transporte suspendieron operaciones de modo preventivo, pero flujo se mantuvo constante.
El paro no tuvo impacto en Lima. Limeños no detuvieron su ritmo laboral. Pese al llamado a un paro nacional promovido por gremios de transportistas y organizaciones sociales los limeños acudieron con normalidad a sus centros de trabajo desde primeras horas del día.
Las unidades de transporte público circularon sin mayores contratiempos en los principales conos de la capital, y la paralización no perturbó el desarrollo habitual de las actividades laborales en diferentes rubros de la actividad comercial.
En distritos como San Juan de Lurigancho (SJL), a la altura de la estación Caja de Agua del Metro de Lima, los buses operaron con regularidad. En la zona también se desplegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes resguardaron el orden sin reportar incidentes.
En el cono norte, las rutas de transporte público mostraron fluidez. En los alrededores del óvalo Tomás Valle, buses de empresas como Etuchisa y El Rápido mantuvieron sus servicios, aunque líneas como Sol de Oro y Vipusa redujeron sus frecuencias.
Trascendió que algunas empresas decidieron suspender sus operaciones como medida preventiva, pero el flujo general se mantuvo constante.
En el paradero de Acho, entre el Cercado de Lima y el Rímac, los servicios de buses, cústers y combis se ofrecieron como en cualquier jornada ordinaria. A pesar de que algunos usuarios notaron una menor frecuencia en ciertas rutas, no se observaron colas ni aglomeraciones. Al paso de las horas el transporte público activó su operatividad.
MÁS INFORMACIÓN: Paro de transportistas: MTPE dicta medidas y recomendaciones a empresas para este miércoles 14 de mayo
El general PNP Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, confirmó que no se registraron contratiempos. “Hasta el momento, las empresas de transporte están satisfaciendo las necesidades de transporte de la población”, señaló en declaraciones a la prensa.
Desde otros puntos, como Puente Nuevo, se evidenció circulación normal de unidades. Aunque algunos cobradores indicaron que limitarían su horario de operación, en general, las calles permanecieron activas. Incluso organizaciones sociales que planeaban movilizaciones en Lima norte, este y sur, no lograron interrumpir el flujo matutino.
Por el Paro se dispuso tolerancia de 4 horas a trabajadores
El Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia de cuatro horas en el ingreso laboral, entre otras medidas. Sin embargo, las disposiciones resultaron innecesarias para miles de ciudadanos que salieron puntualmente a trabajar.
El paro nacional, promovido como un acto de protesta ante la creciente inseguridad y la supuesta inacción del Gobierno de Dina Boluarte, no logró paralizar a la capital.
Las organizaciones convocantes —entre ellas la Confederación Campesina del Perú y la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua— no obtuvieron el respaldo esperado en las calles limeñas. En regiones como Puno, Cusco o Ayacucho, la respuesta social fue distinta, pero en Lima, la rutina venció al intento de protesta.
Papa León XIV: historia del sumo pontífice que mantiene un lazo profundo con Perú
Fiebre amarilla en Perú: Minsa lanza campaña intensiva de vacunación en regiones de riesgo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.