Peruana de 122 años sería la mujer mas longeva del mundo
Es mayor que japonesa Kane Tanaka, de 116 años, quien ostenta ese título, según la organización de los Récords Guinness.
La peruana Andrea Gutiérrez Cahuana quiere ser reconocida como la mujer más longeva del mundo al contar actualmente con 122 años, según su documento nacional de identidad (DNI), que fija su fecha de nacimiento en el 25 de mayo de 1896.
El título de la persona viva más longeva del mundo lo ostenta de momento la japonesa Kane Tanaka, de 116 años, según la organización de los Récords Guinness.
De acreditarse su longevidad, la peruana está también en condición de desbancar a la francesa Jeanne Calment, quien ostenta el récord de la persona más longeva de la historia al vivir 122 años y 164 días.
Andrea Gutiérrez nació en , un pequeño pueblo de los Andes, en la provincia de Páucar del Sara Sara, perteneciente a la región Ayacucho.
El año de su nacimiento coincidió con los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, y en el Perú con la reconstrucción del país tras la Guerra del Pacífico con Chile.
Actualmente Andrea Gutiérrez reside en una precaria vivienda de Arequipa, donde está bajo los cuidados de su hijo Pedro Palacios y su nuera Francisca Acapana, quienes bordean los 80 años.
La mujer, que solo se expresa en quechua, cuenta con un buen estado de salud, a pesar de que perdió la visión de su ojo izquierdo, según señaló el médico Carlos Chaiña, durante una visita realizada el martes junto al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.
De cara a cumplir 123 años el próximo mayo, las autoridades regionales han ordenado que un médico y una asistenta social visiten periódicamente a Andrea Gutiérrez para cuidar su salud.
INCENDIO DEVASTADOR
La centenaria mujer carece de partida de nacimiento, ya que aparentemente se perdió en un incendio que arrasó con su casa y con el pueblo entero de Oyolo en la década de 1950, según detalló la nuera a RPP.
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.