Peruana fallecida en EE.UU. no tenía coronavirus: Minsa
Determinan que la infección de la compatriota no tiene relación con el tipo de virus 2019-nCOV, originado en China.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la peruana fallecida en Estados Unidos (EE.UU.), por una infección respiratoria causada por un coronavirus y cuyos restos fueron repatriados a nuestro país, no tenía el virus de Wuhan (China), el 2019-nCOV, lo cual ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una alerta internacional.
Según el Minsa, la ciudadana de 72 años murió el pasado 17 de enero en la ciudad de Los Ángeles y fueron notificados el 1 de febrero por la empresa de servicio Talma, pues el certificado de defunción indicaba que la causa de muerte fue una infección de coronavirus.
Después de la investigación respectiva, las autoridades del ministerio determinaron que los restos de la compatriota no representaban riesgo para la transmisión de alguna enfermedad, pues su infección no tiene relación al 2019-nCOV.
En ese sentido, el doctor Elmer Huerta explicó que existen siete tipos de virus en la familia del coronavirus, pero que la peruana fallecida no tenía el que se originó en Wuhan, que ha cobrado más de 305 vidas y tiene más de 14 mil 500 casos confirmados.
“No hay relación entre el coronavirus que mató a la señora y el de Wuhan”, resaltó.
MORTALIDAD
Huertas también señaló que la mortalidad del coronavirus 2019-nCOV “está bajando”. “A medida que aumentan los casos confirmados, que son leves la mayoría de ellos, nos indica que la mortalidad está bajando. Antes estaba en 3.8% y ahora está en 2.09%”, explicó.
“Significa que una persona puede contagiar a 2.5 a su alrededor, a comparación de la papera que uno puede contagiar a 10 y en el caso de sarampión a 18”, agregó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.