‘Pico y placa’: el caos se triplica en vías alternas
Transitemos recuerda que medida fracasó en otras urbes y plantea horarios diferenciados de ingreso y salida del trabajo.
En las rutas alternas a las vías de Lima en donde se aplica el plan ‘Pico y placa’, la presencia de vehículos se ha incrementado el triple, debido a que esas calles no están preparadas para recibir tanta carga vehicular, advirtió el presidente de la Fundación Transitemos, Alonso Flores.
El especialista señaló que su organización propone la medida ‘Pico y entrada’, que implica establecer “horarios diferenciados de ingreso y salida del trabajo por sectores”.
Explicó que el sector público entraría “en un horario, los colegios y universidades en otro, y el sector particular en otro. De tal manera que estiras la hora pico y no tienes la congestión solamente a una hora”.
Flores sostuvo que el sistema ‘Pico y placa’ no es aplicado en Lima como tal y recordó que dicha medida ha fracasado en otras ciudades de Latinoamérica.
“El ‘Pico y placa’ en Lima no es ‘Pico y placa’. El plan implica la restricción absoluta de circulación de determinados autos durante todo un día, ni siquiera por las vías alternas. Acá lo que se hizo es un desvío de ruta”, aseveró.
Indicó que en Bogotá, Medellín y Quito el plan ‘Pico y placa’ ha fracasado porque la gente optó muchas veces por adquirir otros vehículos con placas permitidas para circular determinados días.
“Ha fracasado porque es temporal, tiene un ciclo de vida de tres años y lo que ocurre en ese lapso es que la gente compra otro vehículo que incluso es más antiguo y más contaminante”, dijo.
PAR E IMPAR
Los vehículos cuyo número de placa termina en par no puede circular los lunes y miércoles por los ejes viales dispuesto por el municipio limeño, mientras los que terminan en impar no pueden hacerlo martes y jueves. El plan va de 6:30 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.