ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pistas y veredas en Lima y Callao no reciben mantenimiento desde hace años: además de estar abandonadas, ocasionan accidentes y deterioro de vehículos

Fallas se pueden presentar en cualquiera de las etapas del proceso constructivo. Aunque los gobiernos locales tienen responsabilidad, se requiere mayor presupuesto y una normativa para el correcto diseño del pavimento, según expertos.

Imagen
Pistas y veredas en Lima y Callao no reciben mantenimiento desde hace años: además de estar abandonadas, ocasionan accidentes y deterioro de vehículos.
Fecha Publicación: 09/10/2025 - 03:40
Escucha esta nota

Cada día, miles de conductores deben recorrer vías en mal estado, con desniveles y grandes baches, en las principales vías de Lima y Callao. Además de dañar sus vehículos, pueden ocasionar accidentes fatales. Un escenario similar ocurre con las veredas, que deberían ser espacios seguros y sin embargo sufran un constante deterioro. ¿Por qué se deterioran tan rápido estas vías y quiénes son los responsables?

Si usted ha recorrido las últimas cuadras de la avenida Lima, en San Martín de Porres, es probable que haya presenciado continuos baches en las pistas y veredas.

Esta vía metropolitana tiene una extensión de 1.8 kilómetros, desde la avenida José Granda hasta Quilca, en el límite con el Callao, y está a cinco minutos de distancia del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Los choferes deben realizar todo tipo de maniobras para esquivar los desniveles y, de esta manera, evitar daños a corto y largo plazo.  Un escenario similar ocurre en las primeras cuadras de la avenida Dueñas, en el mismo distrito; o a partir de la cuadra 36 de la avenida Alfredo Mendiola, esta vez en el distrito de Los Olivos, según pudo constatar este diario durante un recorrido.

Ambas vías son transitadas frecuentemente por las unidades y llevan más de cinco años en ese estado.

En tanto, los vecinos que caminan por las veredas tienen que andar prevenidos para evitar caídas, como consecuencia de los huecos.

Tres etapas

Para Miguel Estrada, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), las fallas se originan en cualquiera de las tres etapas del proceso constructivo: el diseño, la construcción, además de la operación y mantenimiento.

MÁS INFORMACIÓN: MTC instalará 16,000 cámaras de videovigilancia para reforzar seguridad en Lima: ¿qué otras medidas se anunciaron?

En el proceso de diseño, por ejemplo, puede darse el caso de que no se tomaron en cuenta en el expediente técnico la capacidad o carga de los vehículos que van a circular por la vía.  “Calculan una cantidad menor de vehículos y si pasan más vehículos, obviamente se esfuerza más ese pavimento; o no calcularon bien el peso de los mismos”, dijo a EXPRESO Estrada, actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

De esta manera, las cargas y la presión de los neumáticos de los vehículos pesados ocasionan inevitablemente fisuras y hundimientos en las pistas, tal como se evidencia en distintos puntos de la capital.

El proceso constructivo del pavimento es otro de los problemas con el que se debe lidiar, en caso el diseño haya pasado la prueba de rigor, precisó Estrada. En ese caso, la culpa no es exclusiva del contratista, que no siguió al pie de la letra lo señalado en los planos, sino también del supervisor de obra.

En esta etapa, es indispensable que se usen los materiales adecuados, así como las cantidades recomendadas. Sin embargo, hay una inclinación por el material que genera menos costos, según lo advirtió el ingeniero CIP Andrés Sotil, vocal del Capítulo de Ingeniería Civil del CIP Lima.

“Hay dos materiales primordialmente: el asfalto negro y el concreto, que es de color plomo. La mayoría de vías (en el Perú) están construidas de asfalto negro por un tema financiero. En promedio, un kilómetro de concreto te da para 3 a 4 kilómetros de asfalto. Entonces, si tú eres alcalde, ¿querrás inaugurar una cuadra o tres?”, explicó el especialista en diálogo con EXPRESO.

Sin mantenimiento

La falta de mantenimiento es quizá el punto más importante del proceso constructivo y que casi siempre se deja de lado.

“Los ingenieros diseñamos las vías para que tengan un tiempo de vida útil, pero durante ese tiempo hay mantenimientos periódicos que se debe hacer, porque se va degradando, eso es inevitable, Se degrada el pavimento e inmediatamente hay que entrar a la reparación. Empieza con un bache, pero con el paso de los vehículos comienza a agrandarse. Y si no se le da mantenimiento, la reparación necesaria, entonces ya comienza un deterioro mayor”, consideró por su parte Estrada.

Los intereses políticos de ciertas autoridades municipales también ponen en evidencia el problema, según Sotil.

“En el Perú no existe la cultura de mantenimiento. Si tú eres alcalde hoy día y te vas en 4 años, entrará otro que -aunque va a mantener tu obra- se preocupará por hacer las suyas. Y luego llega otro alcalde, y así tu vía ya tiene ocho años, y se está malogrando”, aseveró el ingeniero.

Los responsables

La Municipalidad Provincial de Lima es responsable de las principales avenidas metropolitanas, mientras que los gobiernos locales deben mantener las calles y jirones en buen estado, según especialistas en el tema.

“La municipalidad local es responsable del mantenimiento de las buenas condiciones de las vías locales, es decir, de las calles y jirones. La Municipalidad Provincial, en este caso, de Lima, es responsable de las avenidas, por ejemplo, la avenida Javier Prado, que cruza varios distritos, desde Ate hasta San Isidro”, refirió Estrada.

En esa misma línea, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, refirió que la comuna limeña debe atender el mantenimiento de las principales vías.

Al tratarse de zonas urbanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no tiene competencia, pues interviene principalmente en autopistas y carreteras, según especialistas.

El Ministerio de Vivienda tiene reglamentos de mejoras de barrios, que incluyen pistas y veredas, pero que no son suficientes.

“La norma del Ministerio de Vivienda te dice lo mínimo indispensable, no te dice cómo mantener la vía. Es decir, te da un listado de siete u ocho ítems que hay que hacer, pero no te dice cómo hacerlo”, reveló Sotil.

En esa misma línea, Estrada subrayó que “al Perú le falta mucho en normatividad”

“No hay normas de diseño, pero lo que sí hay son reglamentos o recomendaciones de diseño”, afirmó Estrada.

En el Perú, los ingenieros adaptan el  método de diseño  norteamericano AASHTO para la pavimentación, recordó.

EXPRESO se comunicó con el sector Vivienda para conocer a detalle la normativa, pero aseguraron que “no regulan pistas y veredas”.

Presupuesto y facultades

Los municipios distritales y provinciales deben tener un mayor presupuesto para brindar mantenimientos periódicos, consideró el exministro de Vivienda, Miguel Estrada.

“Los fondos pueden venir del Gobierno Central, por medio de recursos ordinarios, y de los recursos directamente recaudados. Para eso se necesita que el alcalde sea capaz”, explicó el especialista.

El exministro de Vivienda consideró que la “gobernanza” en los gobiernos locales también jugarían un papel importante de cara a los proyectos.

“Pasa por una gestión intergubernamental, en este caso una coordinación intergubernamental entre el gobierno local o el gobierno metropolitano y el gobierno central para que -a través de los proyectos de mejora, pavimentación o construcción de nuevas pistas- estén dentro de sus presupuestos de ejecución”, apuntó.

Aunque es evidente el deterioro de las pistas y veredas en distritos de Lima y Callao, alcaldes  de Lima Norte vienen gestionando algunas acciones para tratar de resolver el problema.

El pasado 16 de septiembre, el ministro de Vivienda, Durich Francisco Whittembury, firmó un convenio con el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, para el mejoramiento de las pistas y veredas de la avenida Lima, olvidada desde hace décadas por las autoridades.

“Gestionamos esta avenida ante el Gobierno Central, mediante el Crédito Suplementario. El Ministerio de Vivienda, con toda la rigidez para poder gestar técnicamente avenidas importantes, nos dio todas las facilidades”, dijo Sifuentes a los medios de prensa, tras la firma de convenio.

La ejecución de la obra empezará en diciembre de este año y estará lista en julio del 2026, según estimó el burgomaestre.

El ministro Durich invitó a los más de 10 mil vecinos que serán beneficiados a ser “fiscalizadores para que la obra se haga sin corrupción y de manera eficiente”.

Por su parte, el alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, aseguró que durante su gestión ha solicitado facultades para “desarrollar proyectos de pro inversión y mejorar no solamente la maltratada avenida Alfredo Mendiola, sino varias vías metropolitanas del distrito”. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada.

MÁS INFORMACIÓN: Recuperan 7.3 km de avenida Túpac Amaru: rehabilitan tramo entre óvalo Naranjal y av. Revolución

“Nos respondieron que ellos (la Municipalidad Provincial de Lima) estaban haciendo su propio estudio, pero no han incorporado la avenida Alfredo Mendiola. Hay que ver qué está sucediendo”, dijo Castillo a un medio local.

Mejoran vías en distritos populosos

Frente al sombrío escenario de las vías en mal estado, la Municipalidad Provincial de Lima inició un plan de mantenimiento a lo largo de 200 km, en 52 vías metropolitanas, con pistas en mal estado, que están ubicadas principalmente en distritos populares de Lima. Invermet y Emape, entidades de la corporación municipal, se encargan del mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial.

Enormes huecos

En la avenida Chorrillos, vecinos reportaron la presencia de enormes huecos hace unos días. Los parches temporales que se colocan a esta y otras vías no son la solución.

Los municipios deben tener un sistema de gestión de pavimentos, debido a que la normativa es laxa.

Lima y Callao no tienen un sistema de drenaje para lluvias y las pistas se deterioran rápidamente

Aunque en Lima y Callao llueve ocasionalmente, cada vez que ocurren estos eventos las pistas quedan dañadas.

La falta de un sistema drenaje eficiente provoca aniegos, gran congestión vehicular y el deterioro gradual de las vías.

“Cuando hay lluvia se dañan las pistas, porque estas no están bien diseñadas y no tienen sistema de alcantarillado. Adicionalmente a eso, como no estaban presupuestados los mantenimientos, porque en Lima no llueve, los municipios no tienen de dónde sacar el dinero para hacer esas reparaciones y pasan los años. Es como una muela picada: si uno no la repara en el tiempo adecuado, se van a perder más pistas”, explicó el exministro de Vivienda, Miguel Estrada.

Este problema se origina por la falta de una normativa eficiente, apuntó en otro momento el ingeniero CIP Andrés Sotil.

A diferencia de algunos departamentos, en Lima y el Callao no hay caneletas y el tiempo para las pistas de retorno o sistemas de evacuación para lluvias es solo de 25 años, recordó el experto.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ministro de justicia responde a polémicas en su contra y defiende su trayectoria pública

MTC confirma tren rápido de Tumbes a Tacna con estudio a cargo de empresa coreana: “Ya es un hecho”

Papa León XIV recibirá al Señor de los Milagros en la Santa Sede: Cristo Moreno recorrerá calles de Roma el sábado 18 y domingo 19

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: