PNP aclara tras protestas en Lima: “No usamos perdigones, son cartuchos de goma no penetrantes”
Policía Nacional del Perú detalló que actuó bajo el marco legal y con medios no letales frente a agresiones violentas.
Tras los disturbios registrados el pasado fin de semana durante las violentas manifestaciones en el Cercado de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) aclaró que no usa perdigones contra los manifestantes, y que las intervenciones se dieron con medios permitidos por ley, como cartuchos de goma calibre 12 y cartuchos de estruendo, diseñados para dispersar multitudes sin causar daño letal.
El pronunciamiento llega luego de que en redes sociales circularan videos que muestran enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes del orden. Según la PNP, los incidentes dejaron dos efectivos policiales heridos: una técnica que sufrió politraumatismos en la cabeza y nariz el sábado, y un técnico de tercera que el domingo resultó con una fractura en el maxilar izquierdo, comprometiendo la zona ocular. Ambos fueron atendidos en el Hospital B. Leguía y ya fueron dados de alta.
La institución también reportó que hubo seis personas intervenidas durante los operativos (tres el sábado y tres el domingo), una de ellas identificada como presunto agresor directo contra personal policial en la zona del Centro Cívico. Las investigaciones continúan con apoyo de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima y el análisis de imágenes difundidas por redes sociales.
Más infromación: General PNP (r) José Baella Malca: "Sin tecnología somos nada como policías, estamos perdidos"
“La protesta pacífica fue respetada en un 80%, pero hubo un grupo violento, identificado con banderolas de una universidad, que desató caos y ataques al personal policial”, indicó un portavoz de la institución. Añadió que la respuesta de la PNP se dio bajo el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza policial en función del nivel de resistencia enfrentado.
Respecto al armamento utilizado, la Policía explicó que los cartuchos de goma no son perdigones, sino pequeñas esferas plásticas no penetrantes, diseñadas para causar el menor daño posible. Asimismo, los cartuchos de estruendo utilizados son dispositivos sonoros que generan una explosión controlada para dispersar o disuadir sin causar lesiones físicas.
Finalmente, la PNP reiteró su compromiso con el respeto a la libre manifestación pacífica, pero advirtió que no tolerará actos de violencia contra sus efectivos ni contra el orden público. La investigación para identificar a los responsables de las agresiones continúa en marcha.
Más sobre la PNP
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.