PNP requiere un proceso de modernización para retirar a malos agentes, sostuvo exministro Gastón Rodríguez
Casos aislados de efectivos policiales vinculados a hechos y bandas criminales hacen necesario que la institución fortalezca filtros para captar nuevos oficiales y suboficiales.
Tras su captura en Paraguay, el delincuente Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, señalado como cabecilla de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, declaró que algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) le filtraron información sobre los planes de captura.
Esa supuesta colaboración le habría permitido escapar del país y eludir a la justicia peruana.
La grave acusación aún no ha sido corroborada y forma parte de una investigación interna de la PNP. Sin embargo, recuerda casos anteriores en los que algunos miembros de la institución estuvieron vinculados a hechos delictivos o a organizaciones criminales.
Este panorama reabre el debate que ya se planteó meses atrás: ¿requiere la Policía una reforma profunda frente a esta situación?
Consultado sobre el tema, el exministro del Interior Gastón Rodríguez advirtió que lo dicho por un delincuente como Moreno no debe servir para desprestigiar a la Policía Nacional ni “enlodar el trabajo” de la institución contra las organizaciones criminales.
MÁS INFORMACIÓN: Transportistas agudizan protestas: lo último sobre bloqueos en Lima y marcha hacia el Congreso
“Lo más importante aquí es tener mucho cuidado en no denostar a la PNP, en no seguir golpeándola con argumentos que provienen de una fuente absolutamente delictiva”, sostuvo.
No obstante, el exfuncionario reconoció que las afirmaciones deben ser investigadas y que, de hallarse responsabilidad, se sancione a los implicados. Aceptó también la existencia de malos elementos infiltrados en la institución debido a la falta de filtros eficientes en las escuelas de oficiales y suboficiales.
En ese marco, Rodríguez planteó la necesidad de una “modernización” que permita una reestructuración integral de la PNP.
“Dentro de esa modernización tiene que haber necesariamente una evaluación de todos aquellos efectivos que tengan antecedentes y que estén de una u otra forma vinculados a situaciones irregulares”, afirmó.
Recordó que en varios países del continente las reorganizaciones policiales se realizaron en escenarios excepcionales, donde incluso bastaba estar bajo sospecha, con conocimiento de los jefes, para ser retirados de la institución.
El exministro remarcó que la comandancia y los altos mandos de la PNP tienen gran responsabilidad en impulsar esta labor. “Dentro de la Policía, así como en cualquier organización, todos se conocen. Y los jefes saben qué efectivo está caminando por el lado oscuro y tienen que actuar con severidad”, sentenció.
Exceso garantista
Rodríguez también criticó que el exceso de garantismo en el Código Procesal Penal y la justicia ha permitido que elementos de la PNP que fueron pasados al retiro por hechos irregulares retornasen a la institución.
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.