Premian a escolta de Dina Boluarte enviándola a España: Ruth Ligarda Castro, testigo clave en caso 'Cofre'
Exministro Cluber Aliaga califica de “sospechosa” la designación como auxiliar en la Embajada de Perú en el país ibérico.
A A vísperas de finalizar el 2024, se hizo oficial la designación de la escolta principal de la presidenta Dina Boluarte, la suboficial técnico de primera de la Policía Ruth Ligarda Castro, como personal auxiliar en la Embajada del Perú en España.
La designación de la suboficial se produce en medio de las investigaciones en curso contra la jefa de Estado por el caso “cofre”, en el que se sospecha que el prófugo Vladimir Cerrón habría utilizado el vehículo presidencial para escapar de Lima.
Según la Fiscalía, Ligarda Castro es una testigo clave, ya que fue quien recogió a Boluarte el 25 de febrero de un condominio ubicado en Asia (Cañete), lugar donde presuntamente se gestó la fuga del exgobernador regional de Junín.
Designación sospechosa
Al respecto, el exministro del Interior Cluber Aliaga destacó que este tipo de designaciones, además del honor que representan, son también un reconocimiento a la labor del efectivo en cuestión. Sin embargo, el exfuncionario aclaró que, para asumir este tipo de cargos, se deben cumplir una serie de requisitos.
“Para eso se tiene que cumplir una serie de requisitos y condiciones. De tal manera que, si alguien es designado, directa o indirectamente lo están premiando, porque, aparte de su sueldo normal, va a recibir un ingreso adicional por misión diplomática”, indicó en diálogo con EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía reprograma llamado a Dina Boluarte: deberá responder si abandonó su cargo por cirugía estética a nariz
En esa línea, Aliaga consideró que la designación de la suboficial Ruth Ligarda despierta una serie de sospechas, especialmente por el contexto en que se produce su nombramiento, en medio de investigaciones fiscales donde es una pieza fundamental en su condición de testigo clave.
“Hay que analizar cuáles son los trasfondos de esta designación, si cumple con todos los requisitos legales y, por otro lado, ¿cuál es la intención detrás de este nombramiento? Podría ser una forma de garantizar su fidelidad ante investigaciones futuras. Es un tema bastante delicado; al menos, la forma en que se da es bastante sospechosa”, manifestó.
“A dedo”
Aliaga también subrayó que, para que un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda ser nombrado en un cargo de esta naturaleza, debe cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran haber realizado cursos especializados, tener conocimientos de una lengua extranjera (principalmente inglés), así como experiencia en inteligencia y contrainteligencia.
“Debe haber un proceso de selección donde concursen varios policías, y quien obtenga las calificaciones más altas accede a la vacante. Ese es el procedimiento regular, porque esta posibilidad debe estar abierta a todos los policías que cumplan con los requisitos”, explicó el exfuncionario.
No obstante, Aliaga reconoció que, en muchos casos, este procedimiento no se respeta y se imponen designaciones ‘a dedo’ como resultado de decisiones provenientes del gobierno.
Más sobre Dina Boluarte
Proponen excluir a terroristas de beneficios: seguridad del Perú en riesgo
Exalumno del COAR revela cómo ingresó a la UNMSM en su primer intento: “Estudiaba con YouTube”
Metropolitano ajusta recorrido de la ruta B: nuevas paradas y horario del servicio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.