Premier Gustavo Adrianzén confirma renuncia del jefe del INPE tras fuga de recluso en penal Lurigancho
Titular de la PCM atribuyó la salida de Javier Llaque a una “responsabilidad funcional”.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó este miércoles la renuncia de Javier Llaque Moya a la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego de la reciente fuga de un interno del penal Lurigancho.
Durante una conferencia de prensa, el premier atribuyó la salida a una “responsabilidad funcional” y aseguró que se designará pronto a un nuevo titular de la institución.
“El presidente del INPE, el señor Llaque, ha presentado su renuncia y esta va a ser aceptada y se va a designar al nuevo titular del INPE. Nosotros entendemos que hay responsabilidad funcional y, por supuesto, con las renuncias es la medida más inmediata para solucionar este problema”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Ate: Policía detiene a 20 venezolanos y desmantela red de extorsión y prostitución
Sobre las investigaciones en curso contra miembros del INPE, Adrianzén aseguró que el Ministerio Público ya recibió las denuncias correspondientes.
“Tratándose de Lurigancho, hay tres miembros del INPE que están siendo también investigados. Las denuncias se han dado ya ante la Fiscalía y se están esperando de que estas continúen”, indicó.
La crisis estalló el 21 de abril, cuando John Kennedy Javier Sebastián, ciudadano venezolano, burló los controles del pabellón 10 del penal, escaló una malla perimétrica y escapó por una zona conocida como “tierra de nadie”.
El interno portaba un arma blanca y, pese a que un agente del torreón más cercano abrió fuego, logró huir sin ser detenido.
Más sobre el INPE
La fiesta de la vendimia: la celebración de las uvas, las tradiciones y el buen vino
Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.