Prensa chilena expresa su envidia por inauguración del megapuerto de Chancay
¿Será el terminal portuario del Perú una amenaza para el país vecino? Analistas opinan sobre el impacto en la región.
La reciente inauguración del megapuerto de Chancay, en la costa peruana, causó un sinfín de reacciones en la prensa chilena, que destaca el potencial impacto de esta infraestructura en el comercio marítimo entre Asia y Sudamérica.
En un video de la plataforma de TikTok algunos panelistas chilenos comentaron que fue un día negro para Chile ante la inauguración del puerto de Chancay.
Asimismo, resalto que Perú anualmente tendrá una ganancia de 45 mil millones de dólares y habrá 8 mil plazas de empleos para los peruanos. Además, permitirá que todo el país se industrialice en la creación de infraestructura ferroviaria.
“Todo esto lo pudimos haber tenido en Chile, puesto que el país también lo requiere”, afirmó el panelista.
El puerto, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, fue diseñado para convertirse en un centro logístico importante en la región, lo que podría alterar el equilibrio de la competitividad portuaria en Chile.
MÁS INFORMACIÓN: Xi Jinping impulsa el desarrollo del megapuerto de Chancay
El megapuerto de Chancay es resultado de una asociación entre la gigante naviera china Cosco Shipping Ports y la minera peruana Volcán.
La obra, que contó con una inversión de más de 1.400 millones de dólares, promete ser un punto neurálgico para el tránsito de mercancías, facilitando el paso de naves de gran calado entre Asia y Sudamérica.

Sin embargo, la presencia de Cosco Shipping Ports, un conglomerado naviero con fuertes vínculos con el gobierno chino, desató preocupaciones en Chile, donde la infraestructura portuaria enfrenta desafíos de modernización.
Según la prensa chilena, el 60% de las acciones del puerto están en manos de Cosco, lo que ocasiona inquietud sobre el posible impacto en los puertos chilenos, especialmente en San Antonio, el principal puerto de exportación del país.
En un titular reciente, el diario chileno resaltó: “Así es el megapuerto de Chancay en Perú que podría poner en aprietos a Chile: el 60% pertenece a China”.
Analistas como Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, expresaron su preocupación por el avance del país vecino en infraestructura portuaria.
“Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación”, señaló.
En contraste, Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, restó importancia a la competencia directa, afirmando que el puerto peruano formará parte de una red logística más amplia que beneficiará a la región, permitiendo la llegada de barcos más grandes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.