ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pretenden despilfarrar S/ 180 millones en EsSalud con robots quirúrgicos, advierte doctor Santiago Vinces

Galeno señala que ese dinero debería ser invertido en equipos e infraestructura que necesita el Seguro.

Imagen
Pretenden despilfarrar S/ 180 millones en EsSalud con robots quirúrgicos, advierte doctor Santiago Vinces.
Fecha Publicación: 05/07/2025 - 20:20
Escucha esta nota

El doctor Santiago Vinces, secretario general del sindicato nacional de médicos de la Seguridad Social, denuncia que en EsSalud se pretende adquirir cinco robots quirúrgicos similares a los que compró el Ministerio de Salud. Sin embargo, el problema es que ahora esta posible compra tiene un costo muy superior.

Doctor Vinces, ¿qué sucede ahora con el Seguro Social?

Ustedes sacaron una denuncia sobre este tema que tiene que ver sobre los robots quirúrgicos del Ministerio de Salud, pero el enfoque que ustedes hicieron fue por sobrevaloración en sus precios. Sin embargo, el tema más importante y es por el cual EsSalud está pretendiendo imponerlos, es que el Seguro Social tiene informes negativos de estos robots quirúrgicos que datan de 2023. El tema de la famosa cirugía robótica para nosotros nos genera mucha preocupación frente a la crisis institucional y financiera por la cual está atravesando actualmente EsSalud, cuyos únicos y directos responsables son el presidente ejecutivo y el ministro de Trabajo y la presidente de la República que designan al presidente ejecutivo.

¿Por qué lo dice en esos términos?

Porque se estaría perpetrando una vez más un “robo” a la institución y a los asegurados. Esta intención o pretensión de querer adquirir o implementar la cirugía robótica dentro de la Seguridad Social no es otra cosa más que generar costos excesivos por un servicio que tranquilamente puede darse con otras formas, otros procedimientos y otros equipos mucho más baratos reduciendo el costo de estas cirugías comparados con lo que significaría hacer la cirugía robótica.

¿Y cuánto cuesta cada uno de esos robots quirúrgicos?

Habría la intención de adquirir estos famosos robots Da Vinci a un costo superior a los 10 millones de dólares por unidad y si hablamos en soles un costo superior a los 37 millones de soles por unidad, cuando con 37 millones el Seguro Social podría equipar a muchos hospitales a nivel nacional de EsSalud que tienen grandes necesidades de equipos.

¿Qué cantidad de robots piensa comprar EsSalud?

A ciencia cierta no hay un mínimo, pero sabemos que se estaría hablando de un promedio de cuatro a cinco equipos de cirugía robótica, multiplicado por 37 millones de soles de cada uno de los equipos, estaríamos hablando de una cifra que largamente supera los 180 millones de soles. Imagínense cuánto se estaría malgastando el dinero.

Me imagino que ese no es el único problema que tiene el Seguro Social.

No. El pasado 26 de junio los trabajadores: médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, profesionales de EsSalud en general hicieron una medida de protesta por la necesidad de la adquisición de un local que está al costado del Policlínico Angamos, que está literalmente colapsado. Sin embargo, la institución teniendo los recursos para comprar ese local que cuesta la mitad de lo que cuesta un equipo de cirugía robótica que ellos pretenden comprar, EsSalud estaría malgastando el dinero de la manera que no corresponde.

Todavía no se compran estos equipos, pero la operación ya está en curso, ¿no?

Estos equipos aún no los adquiere EsSalud, por eso digo que habría el riesgo de que esto suceda porque los que ya compró el Ministerio de Salud y allí están literalmente abandonados porque los costos de funcionamiento son elevadísimos. Uno de ellos está en el hospital 2 de Mayo. Es por eso que advertimos que a pesar que todavía no se han adquirido estos equipos ya se estarían dando los pasos para su adquisición y eso es lo grave. Eso es lo que estamos denunciando y queremos que se evite, que se malgaste el dinero de los asegurados en equipos que no son prioritarios ni necesarios y que contrariamente a malgastar ese dinero, esa plata sea reinvertido en adquirir mucho equipamiento e inversión en hospitales que realmente necesita el Seguro Social.

¿Quiénes hicieron el trabajo sucio y por orden de quién?

Estos malos funcionarios y mal trabajadores hicieron la tarea que le indicaron estos personajes interesados y en abril han emitido un informe supuestamente señalando que las cirugías robóticas son beneficiosas y económicamente favorables. Y qué cosa hicieron con el informe anterior, los han eliminado, los han retirado de la página web de la oficina que está encargada de hacer estos informes. Entonces, ahí nosotros le pedimos a la Contraloría General de la República que intervenga porque se estaría generando un delito.

¿Qué cosa han hecho las actuales autoridades?

Han adecuado los informes a su conveniencia para justificar este gasto que se podría dar en el Seguro Social y que no sería más que un gasto oneroso que va a afectar los recursos de EsSalud y va a afectar directamente la mala atención que se está dando a los asegurados, se estaría agravando esta mala atención. Es por eso que estaríamos hablando que se podría producir efectivamente un despilfarro superior a los 180 millones de soles.

¿Qué ha hecho la institución?

Ha estado sistemáticamente borrando esos informes y posteriormente esos informes negativos han sido reemplazados por informes positivos, pero al leer su contenido en el fondo también son negativos, pero los hacen aparecer como positivos. En los documentos se puede constatar ambos informes y se puede observar que evidentemente hay intencionalidad de mal manejo.

Más sobre EsSalud

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Plazuela de San Francisco: TC declara infundada demanda por demolición de muro perimétrico

Rafael López Aliaga anuncia viaje a El Salvador: alcalde de Lima quiere reunirse con presidente Nayib Bukele

¡Rescate animal! Protocolo legal para actuar frente a maltrato en Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: