Primer caso de lepra en Piura: ¿estamos ante una amenaza sanitaria? | Infectólogo de Diresa advierte sobre modo de contagio
Respecto a síntomas que deben alertar a población, médico mencionó que pueden aparecer manchas claras o rojizas en la piel.
El reciente diagnóstico de lepra en un paciente de aproximadamente 60 años en la región Piura despertó preocupación en la población, pero las autoridades de salud descartan una amenaza sanitaria inmediata.
El infectólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), doctor César Guerrero, explicó que si bien la lepra es una enfermedad contagiosa, no tiene el nivel de transmisibilidad que muchas personas creen, y además, el paciente ya no representa riesgo de contagio tras iniciar su tratamiento.
“Desde el primer día en que la persona inicia su tratamiento, pierde la capacidad de contagiar a otros. Este doliente ya lleva once días de tratamiento, por lo tanto, su riesgo de transmitir la enfermedad es prácticamente nulo”, sostuvo el especialista en declaraciones a medios locales.
MÁS INFORMACIÓN: Diresa Ica debe mejorar difusión sobre vacunación contra covid-19 a personas con síndrome de Down, pide Defensoría del Pueblo
Guerrero también precisó que el contagio de lepra no ocurre por contacto casual, sino por una exposición prolongada y cercana.
“Para que haya transmisión, debe existir un contacto continuo con el paciente. Además, el 95 % de las personas tienen resistencia natural. Solo un pequeño grupo, alrededor del 5 %, podría desarrollar la enfermedad si tiene predisposición genética o defensas bajas”, explicó.
Caso de lepra en Piura
El paciente, natural de Piura, se encuentra estable, aunque emocionalmente afectado por el estigma social que aún rodea a esta enfermedad. “La lepra todavía genera miedo debido a ideas erróneas del pasado. Hoy sabemos que es una enfermedad curable y controlable”, añadió.
Sobre el entorno del afectado, el especialista indicó que los familiares más cercanos recibirán evaluaciones médicas para descartar posibles contagios. “Ellos son los únicos que podrían estar en riesgo por la cercanía del contacto. Aun así, se les realizará el descarte como medida preventiva”, señaló.
Respecto a los síntomas que deben alertar a la población, el médico mencionó que pueden aparecer manchas claras o rojizas en la piel, adormecimiento en extremidades y pérdida de sensibilidad en algunas zonas del cuerpo.
Finalmente, Guerrero subrayó que el tratamiento para la lepra dura en promedio un año. El objetivo principal es evitar complicaciones neurológicas que podrían derivar en lesiones graves por pérdida de sensibilidad. “La lepra tiene un periodo de incubación largo, incluso de hasta 20 años”, concluyó.
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.