Primer ‘Hatum Rimancuy’ se lleva a cabo en región Cusco
Problema agrario nuevamente en debate promete traer propuestas técnicas y proyectos de inversión a Lima.
En la ciudad del Cusco tuvo lugar el Primer Encuentro de Presidentes de Comunidades Campesinas con los gremios de productores agropecuarios de la región imperial, delegados de pueblos originarios de selva y dirigentes nacionales de la Cámara Peruana de Productores Agropecuarios.
El cónclave se llama “I Hatum Rimanacuy” que está reunido en dicha ciudad para analizar los problemas de las mismas comunidades y del agro peruano olvidado, dijo a EXPRESO el dirigente de la citada cámara, Numa Pompilio Romero Suelpres.
Numa y comuneros como Víctor Pizarro, de Chumbivilcas, la parte alta de la región, están elaborando una propuesta de solución más técnica que política, por lo que el énfasis no está puesto, por ejemplo, en reivindicaciones laborales ni en reclamo de tierras, sino en propuestas y proyectos de inversión potables, señalaron.
“Se trata de proponer al Gobierno Central, y al mismo Ministerio de Agricultura, qué políticas se debe implementar y cuáles corregir y dar las soluciones respectivas, como en el tema del cambio climático, dijeron Numa Romero y Víctor Pizarro.
MÁS INFORMACIÓN: Inti Raymi: significado y características de la histórica Fiesta del Sol que deslumbra al mundo
La magna reunión, tras los pasos de los primeros “Rimanacuy” del siglo pasado, continuaba el 25 de junio y seguirá el 26 y 27 de este mes, en el desarrollo de talleres de capacitación por parte de los técnicos de la Cámara en mención en perspectiva de sacar un pronunciamiento final que debe ser entregado en Palacio de Gobierno a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola.
Para tal efecto es que viajará una comisión a la ciudad de Lima integrada por presidentes y líderes de las comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos originarios y asociaciones de productores, para entregarle a la mandataria un documento como un aporte para mejorar y hacer un cambio radical en las políticas agrarias, dijeron en uno de los talleres.
“Asimismo para apoyar la modernización del agro, atención a sus iniciativas y propuestas empresariales para impulsar el desarrollo económico de dichas organizaciones productivas agrarias, para lo cual se debe reorganizar los principales programas y OPDS de Agricultura, como Agrorural, Agroideas, Sierra Exportadora y el PSI”, dijeron.
Se trata de optimizar la gestión en el Ministerio de Agricultura y atender los planes de negocios y proyectos de los productores, reduciendo significativamente la tramitología burocrática que es el impedimento para brindar la debida atención a los requerimientos de los campesinos, y no estar incluso devolviendo recursos a fin de año, reclaman.
Otro factor negativo es la excesiva burocracia y grupitos corruptos enquistados en esos programas, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se quejan.
Por Plinio Esquinarila
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Invierno hará sudar a limeños: El Niño trae temperaturas de hasta 27 grados
Virgilio Martínez sobre críticas por sus costosos platos: «Central es más que un restaurante»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.