ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pronied invierte casi S/ 3 millones para proteger del frío a escolares de zonas altoandinas

Más de 300 estudiantes de colegios en Huancavelica, Cusco, Puno, Junín, Ucayali y Lima serán beneficiados.

Imagen
Pronied invierte casi S/ 3 millones para proteger del frío a escolares de zonas altoandinas.
Fecha Publicación: 17/06/2025 - 12:52
Escucha esta nota

Con el objetivo de mitigar los efectos de las bajas temperaturas en zonas altoandinas, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), ejecutará obras de acondicionamiento térmico en 13 instituciones educativas, beneficiando a más de 300 estudiantes en regiones como Huancavelica, Cusco, Puno, Junín, Ucayali y Lima provincias.

La inversión total asciende a S/ 2 948 116,36, y las intervenciones están a cargo de la Unidad Gerencial de Mantenimiento (UGM) y la Unidad de Abastecimiento (UABAS) de Pronied. Estos trabajos se realizan bajo la modalidad de Servicios, mediante procesos de adjudicación simplificada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), priorizando a las comunidades educativas más expuestas a condiciones climáticas extremas.

Actualmente, ya se están ejecutando trabajos en colegios como la I.E. N.° 36315 en Acoria y la I.E. N.° 36749 en Paucará (Huancavelica); la I.E. N.° 65073-B en Yurua (Ucayali); y la I.E. N.° 30089 en San Juan de Jarpa (Junín), entre otros. En total, se atenderá a 326 estudiantes con mejoras sustanciales en infraestructura educativa.

MÁS INFORMACIÓN: IGP confirma nuevo movimiento telúrico de magnitud 4.2 en Callao: especialistas brindan recomendaciones

Las escuelas que ya cuentan con consentimiento para iniciar ejecución son: la I.E. N.° 501335 en Ccarhuayo (Cusco), la I.E. Nuestra Señora de Fátima en Yauyos (Lima provincias), y otras tres ubicadas en Puno. En tanto, la intervención en la I.E. N.° 364 en Lampa se encuentra en etapa de indagación de mercado.

Las mejoras técnicas comprenden aislamiento térmico en muros, techos y pisos; instalación de ventanas dobles con vidrio laminado, elevación de techos en zonas de selva y colocación de invernaderos como fuente de calor. Además, se instalarán vestíbulos que reducen el impacto directo del aire frío, generando entornos más cálidos y saludables.

De forma complementaria, las obras incluyen un mantenimiento integral: pintura, reparación de estructuras, mejoras en redes eléctricas y sanitarias, así como la implementación de dispositivos de seguridad escolar, como extintores, señalética y rutas de evacuación, claves para la protección del alumnado.

Esta intervención reafirma el compromiso del Minedu con la equidad educativa y el derecho de todos los niños y adolescentes a estudiar en condiciones seguras, aun en las regiones más alejadas del país, donde el frío extremo puede afectar gravemente el rendimiento académico y la salud de los estudiantes.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Posible terremoto en Lima de 8.0 podría durar cinco minutos, advierten autoridades

Senamhi activa alerta meteorológica: fenómeno trae lloviznas, fuertes vientos y niebla

Papa León XIV: su árbol genealógico lo une con la independencia del Perú y la batalla de Ayacucho

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: