Proponen adoptar estrategias suecas para reducir el tabaquismo en Perú
Expertos sugieren implementar un modelo de reducción de daños y educación que permitió a Suecia acercarse a ser un país “libre de humo”.
El tabaquismo sigue en aumento en Perú, con un consumo promedio diario de cinco cigarrillos por persona mayor de 15 años en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, el 70% de los cigarrillos vendidos provienen del mercado ilegal, según la Sociedad Nacional de Industrias, lo que dificulta el control y regulación de estos productos.
A pesar de la ley vigente desde noviembre de 2024 que prohíbe el uso de vapeadores en espacios públicos, la fiscalización es débil y los adolescentes continúan accediendo a cigarrillos ilegales y dispositivos electrónicos sin control sanitario. Ante esta situación, el especialista en salud pública Omar Neyra señala que las medidas actuales no son suficientes y urgió a un enfoque educativo para complementar las restricciones.
Neyra puso como ejemplo a Suecia, país que está cerca de declararse “libre de humo” tras reducir la tasa de fumadores diarios a solo 5.3%, muy por debajo del promedio europeo del 24%. Para él, esta experiencia es aplicable en Perú, siempre que se acompañe de una fuerte educación social y cooperación entre entidades públicas, privadas y académicas.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Malaver habla sobre Vladimir Cerrón y admite error en frase sobre delincuentes peruanos
Desde los años 80, Suecia ha mantenido políticas antitabaco como la prohibición de publicidad, regulación fiscal, entornos libres de humo y control de edad para la compra, lo que ha adelantado en 15 años la meta de la Unión Europea para 2040. Sin embargo, expertos como Delon Human, líder de la campaña “Suecia Libre de Humo”, destacan que la clave del éxito ha sido la estrategia de reducción de daños.
Esta estrategia impulsa el uso de productos alternativos sin combustión, como vapeadores y bolsas de nicotina, los cuales se han popularizado gracias a una política fiscal diferenciada que incentiva a los fumadores a migrar hacia opciones menos dañinas. Esta combinación ha sido decisiva para bajar drásticamente el consumo de tabaco en Suecia.
Ante el preocupante panorama nacional, los especialistas llaman a que Perú adopte estas estrategias para enfrentar el crecimiento del tabaquismo, especialmente entre jóvenes, y lograr un impacto duradero en la salud pública del país.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.