"Proyecto Olmos debe continuar con un concurso internacional”, emplaza consejero regional de Lambayeque a premier
Exige a Gustavo Adrianzén que justifique técnica y legalmente su decisión de no querer entregar esta obra a empresa ligada a Odebrecht.
El consejero regional de Lambayeque, Gustavo Espinoza, sostuvo que el proyecto de irrigación Olmos debe someterse a una licitación internacional, con el objetivo de encontrar un nuevo administrador que permita impulsar la concesión.
La declaración fue en respuesta a lo afirmado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien anunció que el Ejecutivo no transferirá este proyecto a la concesionaria Trasvase Olmos S.A. (CTO), cuyo accionista principal es el Grupo Novonor (Odebrecht).
“Queremos que el proyecto Olmos avance a través de una adenda, un concurso internacional o una nueva licitación, pero incluyendo también el Valle Viejo en el esquema de irrigación. Es fundamental que todo se maneje con transparencia y sin negociaciones bajo la mesa, menos aún con Odebrecht”, señaló Espinoza a EXPRESO.
De igual forma, el consejero exigió al titular de la PCM que respalde legal y técnicamente los motivos de su negativa a otorgar la concesión a CTO. “Los lambayecanos merecemos que el premier nos explique legalmente y técnicamente por qué se aparta a una empresa, sea cual sea, del proyecto. No queremos discursos que parezcan payasadas para confundirnos. Si quiere hacer espectáculos, que los haga con su dinero”, manifestó.
Espinoza también reafirmó su posición de no entregar el proyecto de irrigación al Ejecutivo, advirtiendo que ello podría prolongar la presencia de Odebrecht en la región por otros diez años. “No permitiremos que nos arrebaten este proyecto que ha costado vida, sangre, protestas y luchas para lograr una obra destinada a la inversión privada. En eso no coincidimos con este premier”, enfatizó.
Finalmente, precisó que los únicos con capacidad para impedir la participación de Odebrecht son los más altos funcionarios del Ejecutivo, como el premier Adrianzén, la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Hace pedido
Espinoza consideró relevante que se busque una empresa constructora cuyo trabajo beneficie a los agricultores en el manejo de esta obra. “No nos interesa de qué color sea el gato, sino que cace ratones, y el gobernador regional tiene los 200 millones para hacer la estructura menor del Valle Viejo”, añadió.