Puno: el 95% de expedientes y material de oficina fueron quemados por vándalos
Ocurrió en sede judicial de Juli, la cual quedó en escombros.
La sede judicial de Juli, provincia de Chucuito, Distrito Judicial de Puno, quedó en escombros y el 95 % de los expedientes judiciales fueron destruidos a causa del incendio, un día después del ataque vandálico, informaron fuentes policiales.
En esa misma proporción se destruyó el material de oficina (computadoras, muebles y sillas), que resultaron también presas de las llamas, en la sede judicial de dos pisos, donde funciona un Juzgado Mixto y un Juzgado de Paz Letrado.
El personal de seguridad que se encontraban en la sede judicial, pese a su intento de apagar el incendio, no pudo evitar el avance del fuego que arrasó con todo lo que encontraba a su paso.
MÁS INFORMACIÓN: Senamhi: Lima superaría los 31º C este fin de semana
Se conoció que el personal del Distrito Judicial de Puno no puede llegar hasta el momento al lugar del siniestro ante impedimento de los mismos pobladores, por lo que se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas materiales y económicas.
Ante ello, el presidente de la Corte Superior de Puno, Pánfilo Monzón Mamania, ha dispuesto el trabajo remoto tanto de los jueces, personal jurisdiccional y administrativo.
Siguen los actos TERRORISTAS, primero atacaron cobardemente a la comisaría de Juli Chucuito - Puno, ahora han quemado el PODER JUDICIAL de la ciudad.
Exigimos a @FiscaliaPeru, que de prisión preventiva a los azuzadores, basta de IMPUNIDAD. pic.twitter.com/N6W6u43o4N— Virgi... (@VirgiDArbulu) March 5, 2023
En este local judicial se procesan juicios por alimentos de personas que reclaman una pensión para sus hijos menores. "El Poder Judicial hace un llamado para desterrar la violencia y los actos destructivos que no hacen otra cosa que agravar la situación política y social del país", sentenció en un comunicado.
Respuesta del Poder Judicial ante situación de Puno
Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, ha expresado su más enérgica condena al ataque vandálico que ha destruido casi las totalidades de los expedientes, así como también la infraestructura e inmobiliario.
"Este acto provocó un incendio de grandes proporciones que ha destruido la infraestructura, mobiliario y expedientes que se tramitan en esta sede donde funcionan un Juzgado Mixto y un Juzgado de Paz Letrado. Se trata de un local propio de dos pisos", dijo el Poder Judicial.
SEGUIR LEYENDO:
Amancay, un área ideal para practicar deporte a una hora de Lima
Ayacucho: declaran en emergencia 44 distritos de la región por intensas lluvias
COVID-19: mayores de 18 años con cuarta dosis ya pueden recibir vacuna bivalente
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.