ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Puno: jefa de guardia del hospital Yunguyo pide «no atacarnos entre nosotros mismos»

Un recién nacido falleció antes de llegar a su destino, pues la ambulancia en la que era trasladado fue inpedida de transitar.

Imagen
Fecha Publicación: 09/01/2023 - 12:51
Escucha esta nota

Este lunes la jefa de guardia del Hospital Yunguyo, Natalia Díaz Chalco, habló sobre el fallecimiento del recién nacido que era trasladado por carretera en la región Puno e indicó que no deberían atacarse los unos a los otros, haciendo referencia al bloqueo de carretera en medio de las violentas manifestaciones en el sur.

Cabe recordar que un grupo de protestantes le impidió el paso a la ambulancia en la que trasladaban a un bebé recién nacido, a la cual le pincharon las llantas, generó que el menor falleciera antes de llegar a su destino.

«Lastimosamente, hay algunas situaciones que necesitan manejo más especializado. No es que nos dio la gana de referirlo y queremos que lo atiendan. La población debe entender que estamos para servirlos. No podemos atacarnos entre nosotros mismos. Eso no puede estar pasando», expresó a un medio local.

TAMBIÉN LEE: Puno: manifestantes provocan la muerte de bebé en quinto día de protestas

Díaz Chalco relató a RPP todo lo que se vivió desde que nació el menor hasta el bloqueo de las vías, lo cual le impidió recibir tratamiento oportuno.

«Al inicio nació estable, con un peso de 2 kilos 440 gramos. Pero el día de ayer, aproximadamente al mediodía el personal de enfermería nos informó que había una evolución desfavorable. Lo encontramos con un síndrome de dificultad respiratoria».

Luego, sostuvo que decidieron gestionar «la referencia al Hospital Manuel Nuñez Butrón», donde le respondieron «favorablemente», indicando que el paciente sea referido lo más antes posible.

La jefa de guardia contó que al encontrar la primera vía cerrada, la ambulancia tuvo que desviarse para ir por una ruta alterna y al ver el segundo obstáculo, tuvieron que bajar tanto el médico como los familiares para intentar abrirse paso, en ese momento salieron los pobladores a gritarles y no entendieron ninguna explicación.

A pesar de la gravedad de la situación, pincharon las llantas de la ambulancia.

Finalmente, remarcó que no entiende «por qué esta población se ha tornado tan agresiva»«Se confirma el deceso del recién nacido a las 19.46 p. m. Ahí están los 40 minutos de sobra que la ambulancia requería para llegar al hospital y atenderlo», sentenció Díaz.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: