Rafael López Aliaga exige prisión para Marco Sifuentes tras acusaciones de estafa
Pedido de burgomaestre fue difundo a través de sus redes sociales.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, volvió a provocar controversia con sus declaraciones públicas, esta vez solicitando prisión para el periodista Marco Sifuentes, director de ‘La Encerrona’.
El pedido fue llevado a cabo a través de su cuenta personal de X (antes Twitter), surgió luego de que Sifuentes criticara el trato y el costo de la donación de vagones y locomotoras de dos pisos provenientes de California, cuyo traslado a Lima ascendió a más de 24 millones de dólares.
Rafael López Aliaga se manifiesta
El burgomaestre, indignado por las acusaciones de Sifuentes de presunta estafa, utilizó su red social para arremeter contra el periodista.
“Ya es hora de que Marco Sifuentes sea denunciado penalmente por acusar de estafa a Rafael López Aliaga y a todos los involucrados en la donación de trenes de dos pisos que California le hizo a Lima. ¡Prisión ya!”, escribió.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenó de inmediato las amenazas vertidas por el alcalde en sus redes sociales, calificándolas como un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo en el Perú.
El organismo visibilizó la gravedad de estas acciones, que reavivaron las críticas sobre la actitud del alcalde frente a la prensa y su disposición a tolerar el cuestionamiento y la crítica.
“Las autoridades públicas pueden recurrir a la justicia si consideran que han sido difamados, pero deben ser tolerantes con las críticas y abstenerse de insultar o pedir prisión contra sus acusadores”, destacó el IPYS en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: Marco Sifuentes llama "talibanes del catolicismo" a devotos que protestaron afuera de PUCP, auspiciador de su programa
Este no es el primer incidente que involucra a la autoridad edil y su actitud hacia los periodistas. En mayo de 2024, el alcalde fue cuestionado por utilizar las vías exclusivas del Metropolitano para trasladarse por la ciudad, lo que ocasionó otra controversia.
Ante las críticas de los medios, López Aliaga acusó a los periodistas de formar parte de una red de corrupción que busca desestabilizar su gestión.
Carlos Rivera, abogado de derechos humanos, también se sumó a las críticas contra el alcalde, destacando que su pedido de prisión para Sifuentes es totalmente fuera de lugar, ya que ni siquiera existe una denuncia formal ni un proceso judicial en curso en su contra.
“En un Estado de Derecho, es inadmisible que una autoridad pública reclame prisión contra un periodista sin que haya cometido delito alguno y sin existir siquiera una investigación. Eso es criminalizar al periodista”, aseguró Rivera.
SMP: Pollería sufre tercer atentado en menos de un mes y clientes quedan aterrorizados
Congreso asignó bono de S/ 20 mil para sus trabajadores: privilegios en medio de crisis económica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.