Rafael López Aliaga propone llevar a avezados criminales a la selva: “De allí no podrán salir, las shushupes los estarán esperando”
Apunta que habilitar El Frontón como penal de máxima seguridad resulta carísimo. Plantea que cabecillas del 'Tren de Aragua' sean enviados a El Salvador.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que la habilitación de la isla El Frontón como penal de máxima seguridad no es conveniente porque ese proceso resultaría “carísimo”, y propuso, como alternativa, que los criminales más avezados sean llevados a la selva.
“Hay que llevar a la selva a los delincuentes más avezados, a los cabecillas del Tren de Aragua, que tanto daño causan al país. En la selva hay enorme espacio y de allí no podrán salir, porque las shushupes lo estarán esperando”, señaló la autoridad edil.
La shushupe es la víbora más larga del mundo, y posiblemente la segunda serpiente venenosa más grande.
El burgomaestre reiteró su propuesta de enviar a El Salvador a 20 cabecillas del Tren de Aragua, para que sean internados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y otras cárceles para terroristas, y sientan los rigores de esos penales.
MÁS INFORMACIÓN: Penal El Frontón costará S/ 500 millones: ministro de Justicia expone acciones inmediatas para su construcción
También planteó la ampliación del Establecimiento Penitenciario Challapalca (sierra de Tacna) y que se aceleren las obras del Megapenal de Ica.
Cártel de Los Soles
En otro momento, Rafael López Aliaga comentó que está de acuerdo en que el Cártel de los Soles sea considerado una organización terrorista, y pidió al gobierno de Dina Boluarte que tome urgentes medidas contra la delincuencia.
Entrega 80 motos a puno
Rafael López Aliaga hizo esas declaraciones momentos después de concluir una ceremonia en la Plaza de Armas de Lima, donde hizo entrega de 80 motocicletas lineales (primer lote de un total de 160 unidades de ese tipo de vehículos) donadas por la Fundacón Lima para los centros poblados de la región Puno.
La entrega de esos vehículos fue celebrada por decenas de alcaldes puneños.
Los distritos que se verán beneficiados con esta entrega son: Ácora, Chucuito, Coata, Huancané, Ilave, Ituata, Orurillo, Pilcuyo, Platería, San Antonio de Putina, Sandia, Santa Lucía, Taraco, Vilque Chico y Yunguyo. Estas jurisdicciones, situadas en diferentes provincias de Puno, demandaban desde hace tiempo mayores recursos para garantizar la seguridad de sus comunidades.
Marco Grover Sosa, burgomaestre del Centro Poblado de Capalla, agradeció la donación y le regaló un sombrero, chalina y poncho al alcalde limeño, quien estuvo acompañado por Javier Cipriani Thorne, presidente de la Fundación Lima, y del promotor puneño Javier Bernal Salas.
Espera respuesta de Dina
El alcalde de la Municipalidad de Lima manifestó que está a la espera de la respuesta de la presidenta Dina Boluarte para reunirse con ella y tratar importantes temas, como el proyecto ferroviario Lima-Chosica.
Fundación Lima
La Fundación Lima es una organización sin fines de lucro que trabaja en proyectos de impacto social a nivel nacional, promoviendo el desarrollo sostenible, la seguridad ciudadana, la educación y la salud en las comunidades más vulnerables del país.
Más sobre Rafael López Aliaga
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.