ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ramiro Prialé, el estratega de la libertad: homenaje al líder aprista por los 100 años de su nacimiento

La sobrevivencia del APRA es la reconciliación nacional.

Imagen
Ramiro Prialé, el estratega de la libertad: homenaje al líder aprista por los 100 años de su nacimiento.
Fecha Publicación: 06/01/2025 - 03:21
Escucha esta nota

Hoy, 6 de enero, se cumplen 100 años del nacimiento de Ramiro Prialé. Por supuesto, él ha pasado a la historia del Perú, y del APRA, como un hombre cuya vida constituye una de las luchas más perseverantes por la democracia, la justicia y, en general, por el progreso de la condición humana.

No obstante, la hipótesis central de este artículo es que Prialé fue un estratega, de la libertad, pero también de la sobrevivencia del partido y del país. Él fue una figura clave del APRA en las distintas etapas de la resistencia a los regímenes dictatoriales, su capacidad para tomar decisiones difíciles lo convirtió en un líder que moldeó la historia política del Perú, hizo a pulso el Frente democrático en Arequipa el año 1945, fallido intento democrático gatillado por el dictador Manuel Odría. Fue un visionario para su época, donde se vivía una intensa represión política, estuvo 11 años preso, en varias etapas de cruenta persecución, donde el Partido Aprista fue declarado ilegal en razón a sus ideales. Miles de apristas fueron encarcelados injustamente, el país quedó sumido en un clima de temor y censura. En este contexto, él emergió como un líder de la resistencia democrática. Desde la clandestinidad, le tocó reorganizar el partido luego de cada dictadura cruenta. Prialé fue un estratega, y aún más: Fue un hombre de una gran fe, y de una gran sensibilidad.

Cada paso que él daba estaba lleno de riesgos personales, pero su compromiso con la libertad lo impulsaba a seguir adelante. Para Prialé, no se trataba solo de resistir, sino de construir las condiciones necesarias para un cambio profundo en el país. El tuvo en todo momento claro el total y absoluto respaldo del jefe del partido que en innumerables misivas y manifestaciones hacía notar que la responsabilidad de la conducción y todas las decisiones eran absoluta responsabilidad del Comité Ejecutivo y del Secretario General del partido, Ramiro Prialé.

El momento decisivo llegó durante las elecciones que marcarían el fin del régimen de Odría. Prialé se enfrentó a un dilema que definiría su liderazgo y el futuro del Perú. Los principales candidatos de la oposición, Lavalle y Belaunde no ofrecían garantías claras para la liberación de los presos políticos apristas, una demanda esencial para el APRA. Ante esta situación, Prialé luego de agotar todas las alternativas de diálogo con los candidatos, tomó la difícil decisión de negociar con Manuel Prado, un candidato que representaba intereses distintos a los del APRA, pero que se mostraba dispuesto a comprometerse con la democracia.

Esta decisión no fue sencilla. Aliarse con Prado significaba enfrentarse a críticas internas y asumir el riesgo de confiar en un compromiso que no podía cumplir. Sin embargo, Prialé tenía presente en todo momento lo que significaba tener a sus compañeros de partido presos, luego de una violenta represión, que apuntó a desaparecer al APRA, en su memoria estaban los 5000 mártires de Chan Chan, la violenta y trágica vida del partido, siempre enfrentando dictaduras, la ausencia del jefe del partido contra su voluntad, siempre perseguido, era el momento de tomar desiciones y Ramiro Prialé tomó la mejor, comprendió que la oportunidad de poner fin a la dictadura y liberar a los presos políticos, devolver la legalidad, justificaba el sacrificio.

El 14 de junio de 1956 Ramiro Prialé en la plaza San Martin se dirigía a los semiciudadanos del Perú, en alusión a la condición de partido ilegal del APRA, señalando: “Ahora estamos en la ilegalidad por razones políticas. Estamos en la ilegalidad solamente por el delito de ser el Partido más fuerte y mejor estructurado del Perú. Pero, así como se nos pone fuera de la ley por ser el Partido más fuerte, justamente por eso, por ser el más fuerte, esta noche decretamos nuestra legalidad. Y este decreto no está rubricado por quienes detentan el poder, está respaldado por los miles y miles de apristas, que detentan el poder del pueblo, que es el poder máximo en toda democracia.”

Al terminar la manifestación era, la consigna era Prado – Prado – Prado, que rápidamente se extendió y llegó a todos los lugares donde tenía que llegar. A pocas horas de la votación, logró asegurar un acuerdo histórico: si Prado ganaba las elecciones, liberaría a todos los presos políticos apristas el 28 de julio, día de su asunción al poder.

Ramiro Prialé movilizó a las bases del APRA en todo el país en cuestión de horas, logrando una participación masiva, que aseguró la victoria de Prado en las elecciones. Este acuerdo, nacida de una decisión difícil pero visionaria, marcó el inicio de una nueva etapa para el Perú. El 28 de julio de 1956, Prado cumplió su promesa y liberó a los presos políticos apristas, cerrando un capítulo de represión y abriendo las puertas a una era de reconciliación democrática.

Este triunfo no solo devolvió la libertad a miles de familias, sino que también consolidó a Ramiro Prialé como un líder indiscutible en la política peruana. Sin embargo, lejos de aferrarse al poder, Prialé demostró su humildad y compromiso reconociendo siempre el liderazgo del APRA a Víctor Raúl Haya de la Torre, fortaleciendo la unidad del partido y preparándolo para los desafíos venideros. Este gesto ejemplar demostró que su prioridad siempre fue el bienestar del partido y el país.

El legado de Ramiro Prialé

El legado de Ramiro Prialé trasciende las obras que dejó y las decisiones que tomó. Su vida es un testimonio de cómo la política puede ser una herramienta para transformar realidades y construir un país más justo y democrático. Su capacidad para tomar decisiones difíciles, su valentía para enfrentar los retos y su compromiso con los valores fundamentales de la libertad y la justicia lo convierten en un ejemplo eterno para las generaciones futuras.

Más sobre Ramiro Prialé

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Oleajes en Piura: entregan alimentos a pescadores artesanales afectados

MTC precisa cambios en licencias de conducir para mayores de 70 años

Reniec dará DNI sin caducidad a personas mayores de 60 años: ¿Cómo iniciar trámite?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: