Raúl Pérez-Reyes se reunió con empresa china investigada por Fiscalía
Compañía se encuentra en carpeta fiscal contra expresidente Pedro Castillo y no puede contratar con el Estado.
En las últimas horas se hizo de conocimiento público que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, sostuvo una reunión con representantes de la empresa China Railway Construction Corporation Investments, investigada y sancionada en el Perú por una serie de irregularidades.
El encuentro se dio en el marco del viaje que hizo la presidenta Dina Boluarte al país asiático como parte del fortalecimiento de la relación bilateral y económica con esa nación.
La compañía en cuestión, cuya subsidiaria en Perú, China Civil Engineering Construction Corporation, continúa bajo investigación del Ministerio Público, está involucrada en el expediente fiscal que se sigue en contra del expresidente Pedro Castillo y el exministro de Transportes Juan Silva.
MÁS INFORMACIÓN: Raúl Pérez-Reyes adelanta cómo actuará el Ejecutivo sobre resolución de demanda competencial contra MP y PJ
Según algunas investigaciones, China Railway Construction Corporation Investments habría presentado durante varios años información inexacta, documentos falsos y adulterados, conforme denunció el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Además de ello, la empresa china también fue sancionada con casi S/ 6 millones de soles por haber incumplido injustificadamente con el perfeccionamiento de uno de sus contratos. Todas estas razones significaron que la compañía asiática se encuentre hoy en día impedida de realizar contratos con el Estado.
Pese a todos estos antecedentes que carga tras de sí la mencionada empresa china, el ministro de Transportes se reunió el pasado 27 de junio con una delegación de sus representantes para tratar temas relacionados con presuntas futuras inversiones de dicha compañía en nuestro país.
No obstante, en principio no era Pérez Reyes quien debía sostener este encuentro, sino la misma presidenta Dina Boluarte, tal y como constaba en principio en la agenda presidencial. Sin embargo, la reunión fue retirada del itinerario de la jefa de Estado y le fue trasladada al titular del MTC.
Luego de conocerse el hecho, la vocería del Ministerio de Transportes ‘‘aclaró’’ que la agenda de la comitiva presidencial en el viaje a China estuvo a cargo de la Cancillería.
Esta situación revela una intención del actual Gobierno de continuar en la línea de contraer contratos con cuestionadas empresas chinas que en los últimos años han generado grandes perjuicios económicos al Estado, dejando a su paso múltiples proyectos en abandono y una estela de proveedores que nunca vieron transformarse en realidad sus pagos.
Diviac impulsa trabajos que lindan con lo ilegal | Fabrican pruebas en base a falsedades y mentiras
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.