Reajustan pensiones para policías y militares: implementación será de manera progresiva
Incremento beneficiará a miembros de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, así como familiares en caso de fallecimiento.
El Ejecutivo peruano ha anunciado el primer reajuste de pensiones para el personal militar y policial en retiro, que se implementará de manera progresiva durante 2025.
El Gobierno de Perú, a través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, ha establecido un histórico reajuste de pensiones para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en situación de retiro. Este incremento beneficiará no solo a los pensionistas activos, sino también a los sobrevivientes de aquellos que sirvieron en dichas instituciones.
El Decreto Supremo N° 004-2025-EF aprobado por el Ejecutivo, tiene como base la Ley N° 19846, que regula el régimen de pensiones para el personal militar y policial. Este ajuste es el primero de una serie de incrementos previstos para el año 2025, los cuales se realizarán de manera progresiva en tres etapas: enero, julio y diciembre.
La medida forma parte de un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas de los jubilados de estas instituciones de seguridad y defensa, muchos de los cuales han enfrentado dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a pensiones históricamente bajas.
Beneficiarios de pensiones
Los beneficiarios de este ajuste son principalmente los pensionistas del personal retirado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como sus sobrevivientes.
Específicamente, quienes se acogen al Decreto Ley N° 19846 y al régimen del Montepío, que abarca tanto a militares y policías que han dejado el servicio como a sus familiares en caso de fallecimiento. Este grupo incluye a miles de ciudadanos que durante años han servido al país, y ahora verán un alivio económico con el aumento progresivo de sus pensiones.
Incremento presupuestal
El presupuesto destinado al sector Defensa en 2025 asciende a S/ 8,893.1 millones, lo que representa un incremento del 2.8 % en comparación con el año anterior. Este aumento no solo cubrirá los ajustes salariales, sino que también financiará proyectos estratégicos y gastos operativos.
Entre las principales asignaciones figuran recursos destinados a combatir el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el Putumayo, así como la minería ilegal. También se prevén inversiones en infraestructura, como la mejora de la Base Naval del Callao.
MÁS INFORMACIÓN: Mindef y Mininter incluyen a pensionistas militares y policiales en ampliación de presupuesto 2025
El titular del Mindef, Walter Astudillo Chávez, destacó la importancia de este presupuesto al intervenir en el Congreso, donde solicitó la eliminación de restricciones para aplicar aumentos salariales y ajustes en pensiones.
Según el ministro, esta medida representa un acto de justicia hacia las fuerzas de seguridad, especialmente en regiones de alto riesgo donde enfrentan constantes desafíos para garantizar la paz y la estabilidad.
El cronograma de aumento salarial incluye tres etapas principales durante 2025. La primera, que entra en vigor este mes de enero, ya ha comenzado a aplicarse para personal activo y pensionistas. Las siguientes dos fases se ejecutarán en julio y diciembre, con un ajuste final programado para mediados de 2026.
Estas acciones tienen como objetivo garantizar una implementación progresiva y sostenida de los incrementos establecidos.
Más sobre el reajuste de pensiones
‘Secuestros exprés’: peligrosa modalidad criminal que aterroriza Lima Norte
Rafael López Aliaga anuncia alianza con motociclistas para vigilancia ciudadana
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.