Rector de San Marcos propone referéndum
Este miércoles se realizará una nueva reunión con autoridades para definir el cronograma de obras.
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
POR CÉSAR ROJAS
Si bien se acordó con la Municipalidad de Lima y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico que ya no se haría la “oreja” que invadiría más de 20 mil metros cuadrados del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante la protesta estudiantil porque se recortaría parte del terreno para ampliar la avenida Universitaria, el rector Orestes Cachay propuso un referéndum.
“Tenemos que llegar al Consejo Universitario y exponerlo, a la Asamblea Universitaria para exponerlo y aprobarla. Si me dicen que no, entonces tendremos que ir a un referéndum de toda la comunidad sanmarquina.
Finalmente si deciden no hacerlo, yo ya cumplí con el estatuto, con la ley que me obliga a dar culminada esta obra”, sostuvo. En comunicación con EXPRESO, Cachay indicó que la Línea 2 del Metro implica una construcción 40 metros bajo tierra, antes de la cual ya deben estar listos los trabajos en la superficie con el intercambio vial y el cerco perimétrico.
“La Línea 2 viene de Ate por Venezuela, entra por Universitaria, y va por Amézaga. El año 2020 ya debe estar, y por eso se necesita una definición de trazo final del cerco para no estar modificando. Cuando llegue el tren, el muro tiene que estar terminado. La pista de universitaria solo tiene carriles a un lado, y si no se amplía con su ciclovía, va a haber un problema insalvable cuando lleguen los pasajeros”, advirtió el rector.
Este miércoles 11 se realizará una nueva reunión de las autoridades, para empezar a definir el trazo y el cronograma de obras, el cual se mostrará a la comunidad universitaria para llegar a un consenso en todas las instancias posibles.
Para esta negociación, el rector sanmarquino se ha basado en recomendaciones del Colegio de Ingenieros, de reducir notablemente la zona del campus universitario necesaria para las obras viales.
VIABILIDAD
"Hay que poner viable la avenida Universitaria con tres accesos, hay que hacerlo, porque se trata de una obra comunal, y a la vez, una obra que afecta en estos momentos a una unidad vecinal, a la comunidad sanmarquina, y a los ciudadanos de Lima norte”, manifestó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.