Red de tráfico de armas: ¿Cómo llegó fusil registrado en Perú a manos de asesinos de Villavicencio en Ecuador?
Arma fue diseñada para caza y deporte.
El arma empleada en el trágico asesinato contra el candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, tiene un registro peruano, según un reportaje del programa periodístico 'Punto Final'.
La AR15, diseñada para caza y deporte, fue vinculada a un registro nacional en Perú, generando muchas dudas e interrogantes sobre cómo adquirieron este armamento los perpetradores del crimen contra el candidato presidencial de Ecuador.
El general PNP, Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, compartió en la nota periodística que al menos una de las armas utilizadas en el crimen estaba debidamente registrada en el país, aunque aún se desconoce el origen de la posesión por parte de los criminales.
Las autoridades policiales sospechan de la existencia de una red de tráfico ilegal de armas trascendiendo las fronteras peruanas. Aunque la importación y venta de AR15 es legal en Perú, existen casos de compradores que adquieren grandes cantidades de estos fusiles, reportan pérdidas y robos, sin enfrentar consecuencias legales o administrativas.
MÁS INFORMACIÓN: Perú y Ecuador verán juntos contrabando, tráfico de armas, minería y tala ilegal
"Este año en Pataz, en recientes operativos, encontramos cuatro armas incautadas por la Policía de Trujillo", reveló Céspedes, confirmando la presencia de estas armas en actividades delictivas.
El reportaje también señaló que en el caso del asesinato de 10 trabajadores en la minera Poderosa se utilizaron AR15 que habían sido reportadas como perdidas. Asimismo, en San Juan de Miraflores, un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido con este tipo de fusiles en su vivienda.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto del año pasado, al salir de un mitin político en Quito, Ecuador. Seis presuntos involucrados en el crimen fueron detenidos pocos días después en allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, barrios quiteños.
Los seis detenidos murieron en octubre pasado en la Penitenciaría del Litoral, en el pabellón 7, controlado por diversas bandas criminales.
Contraloría identifica delito penal en caso Machu Picchu
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.