ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Reinfo no permite actuar a la Policía”, asegura teniente general (r) Gastón Rodríguez

Ahonda en minería ilegal enquistada en Pataz.

Imagen
“Reinfo no permite actuar a la Policía”, asegura teniente general (r) Gastón Rodríguez.
Fecha Publicación: 10/05/2025 - 06:26
Escucha esta nota

El teniente general PNP (r) Gastón Rodríguez, exministro del Interior, explicó la problemática de la minería ilegal que existe en Pataz y dio algunas recomendaciones al gobierno de Dina Boluarte.

“Lo que pasa es que allí hay una situación sumamente complicada que se da a través de la delgada línea que separa a la minería informal de la minería ilegal y eso es básicamente porque hay un dispositivo que se llama el Reinfo, que es el registro para empezar a formalizarse, pero que ha sido desnaturalizado a tal punto de que hoy en día los mineros informales que tienen esa condición también la están utilizando los mineros ilegales y eso no le permite a la policía nacional hacer operativos contundentes porque cuando van a incursionar en esas bocaminas o alguno de esos lugares de tratamiento de minerales, ya que inmediatamente le sacan ese documento y atan e manos a la policía porque quiere decir que están en proceso de formalización. Esa es una gran parte del problema”, advirtió.

“El segundo gran problema es lo vasto del territorio en el cual se están produciendo estos hechos en Pataz y todas sus provincias porque estamos hablando de problemática en los socavones. No es que tú puedas sobrevolar con un helicóptero y veas a los mineros que están trabajando como sucede en Madre de Dios, sino que aquí los problemas son en socavones internos que de una u otra forma obedecen a una concesión de alguna minera grande como Poderosa, pero que han sido a su vez subarrendados o dados también para explotación por las grandes mineras con la finalidad de que luego esa extracción de oro se pueda comercializar de la mejor manera con ellos”, comentó en diálogo con Expreso.

“Pero, ¿qué es lo que pasa? Hoy en día esas plantas o esas empresas que son mineros informales que se han visto atacados por gente de mal vivir que también lo que quiere es apropiarse de ese mineral y entonces lo que ha sucedido ahora último es de que aparentemente una minera informal que se encontraba trabajando dentro de la concesión de Poderosa habría subcontratado a gente de seguridad para proteger la extracción que estaban haciendo del mineral y allí es dónde se ha producido el enfrentamiento con la muerte de 13 ciudadanos”, remarcó.

“Esto propone una situación de extrema gravedad en la zona de Pataz y que además hizo que el gobierno dicte medidas extremas como la militarización de la zona. Yo hubiese apostado más por darle la formalidad a todo lo que se ha hecho”, agregó.

Para Rodríguez las medidas del Ejecutivo están maquilladas, pero en realidad son un estado de sitio.

“En un estado de sitio tú tienes militarización de la zona, toque de queda y control total, pero además de eso en el estado de sitio se permite que en ese control total las Fuerzas Armadas puedan actuar de acuerdo a su función y su misión. ¿Qué quiere decir eso? Con la contundencia del caso. Aquí se le ha dado toda la figura de un estado de sitio sin llamarlo por su nombre y eso quiere decir que la actuación de las FF.AA. van a estar como si fuera en un estado de emergencia normal, así como lo que está pasando aquí en Lima. Y eso es lo que no le va a dar la contundencia a la medida porque va a generar un problema muy fuerte si es que las Fuerzas Armadas tienen que actuar con contundencia porque no van a estar protegidos”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN: La Libertad: PNP captura a dos menores de edad implicadas en extorsión a comerciante

Para el teniente general PNP en retiro, el Gobierno dio a entender que conoce poco del tema de la minería y la criminalidad en Pataz.

“Aquí hay que ver también la parte de los mineros informales y artesanales. Ojo. Esos mineros que son realmente informales y artesanales, de acuerdo a este decreto supremo van a dejar de producir y ellos ganan el día a día. Entonces, ¿cómo los van a parar 30 días sus ingresos? Esto lo que denota es que el trabajo del conocimiento real de la situación todavía es muy pobre por parte del gobierno porque si bien es cierto es una medida contra la minería ilegal y contra la delincuencia y criminalidad que está actuando allí se está llevando a tirios y troyanos en el decreto supremo y eso podría generar un conflicto social de mucha envergadura y peligrosidad en Pataz”, sostuvo.

Una vez más, Rodríguez afirmó que el tema de la falta de inteligencia es uno de los puntos flojos de nuestra Policía y las Fuerzas Armadas.

“Si bien es cierto la medida de militarizar la zona es correcta por lo agreste de la zona, por la extensión que hay, hay que ponerle y fijarle metas claras. La fuerza armada se emplea cuando hay que actuar con energía. Entonces, cuidado con actuar con energía contra gente que es informal y no ilegal. Los criminales tienen armas de guerra, tienen fusiles, pero enfrentar a un ejército es diferente. Allí tiene que trabajarse mucho en inteligencia para identificar claramente a los grupos criminales que están actuando contra la minería informal o formal para ir con todo contra ellos para capturarlos y ponerlos a buen recaudo o de acuerdo a la intensidad de la lucha proceder de acuerdo a sus competencias funcionales con el amparo de decretos supremos y leyes que garanticen el accionar de las Fuerzas Armadas”, precisó.

Sumado a ello, reveló que para que las Fuerzas Armadas actúen con rigidez y firmeza ante las bandas delincuenciales habría que modificar algunas normas para que sus efectivos no acaben tras las rejas a solicitud de los caviares y las ONG.

“Entonces hay que tener mucho cuidado y ver cómo se implementa esta medida tomando todas las precauciones para que no se cometan excesos y como sucede siempre pues cuando tenemos a todos los caviares y las ONG que primero que hacen es perseguir a quienes protegen a la sociedad. No hemos visto hasta el momento un pronunciamiento de estas caviaradas o las ONG con respecto a los 13 muertes en Pataz, pero si seguro que si hay muertes en enfrentamientos con las fuerzas armadas, seguro que van a traer como siempre una comisión de los derechos humanos para que empiecen las investigaciones, toda su prensa caviar va a salir a hablar todo el día de los muertos y al final los militares van a acabar presos y los criminales sueltos, como es el accionar que ya nos tienen acostumbrados. Es una situación muy compleja, pero requiere de toda la firmeza de parte del gobierno porque ya se ha llegado a una situación extrema en Pataz”, aclaró.

Por último, Gastón Rodríguez apela a que las medidas adoptadas por el Ejecutivo sean efectivas en Pataz y las demás zonas mineras de La Libertad.

“Solo que queda pedir al Gobierno que monitoree en forma permanente las medidas que está tomando con la finalidad de que estas sean efectivas y que realmente la sociedad pueda ver que hay un control sobre una zona liberada porque esto afecta nuestra soberanía de nuestro territorio y cuando esto afecta la soberanía de un territorio se comienza a caminar hacia un Estado fallido y eso es lo que nadie quiere en el Perú”, concluyó.

Más allá de Gastón Rodríguez, lo ocurrido en Pataz

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Congresistas insisten en creación de universidades: aprueban dictamen de insistencia de autógrafa observada por el Ejecutivo

Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC

Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: