Relatoría de prensa de la CIDH cuestiona al régimen de Castillo
El acoso judicial es principalmente para los medios de comunicación independientes y de oposición, como Willax, EXPRESO, Panorama y otros. Comisión Interamericana toma distancia por la cantidad de agresiones a la prensa desde la segunda vuelta de 2021.
Por Plinio Esquinarila
La Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo días atrás en el Perú "observa con preocupación el uso excesivo y sistemático de la judicialización criminal" del ejercicio periodístico y político de alto interés público, "incluyendo importantes sanciones económicas impuestas a periodistas y comunicadores".
Su informe preliminar resume y amplía a las presentadas por las entidades de la prensa peruana al relator de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal, que visitó el país entre los días 16 y 20 de mayo.
Otro elemento clave que constata Vaca es la opacidad, la falta de acceso a la información y el incremento de obstáculos para acceder a fuentes públicas o a espacios físicos, a documentación oficial y a los mismos funcionarios.
TAMBIÉN LEE: Ganaderos comenzaron a rematar las vacas
El grave deterioro del debate público, las serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, se expresó con crudeza desde la última campaña electoral, señala.
Agresiones
Como muestra está la primera y la segunda vuelta de las elecciones del 2021. "Uno de esos ataques fue contra la reportera Stefanie Medina y del camarógrafo Carlos Brown (Canal N), agredidos físicamente en un evento de la candidatura de Pedro Castillo en La Merced, Huamanga-Ayacucho, luego de que el maestro de ceremonia se refiriera a la prensa como ‘prensa mermelera’ y que participantes del mitin persiguieran de forma intimidante a periodistas de distintos medios de prensa hasta sus vehículos".
Lo anterior es solo la punta del iceberg. Y es que sobre las agresiones a la prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, durante el año 2021, registró 206 incidencias a la libertad de prensa. De estas, y solamente en el contexto del proceso electoral del año pasado "se habrían registrado al menos 71 ataques contra la prensa".
TAMBIÉN LEE: American Lithium expande concesión minera en Puno
"Estos ataques incluyen actos de hostigamientos, amenazas, ciberataques, cierre de programas, discursos estigmatizantes, afectaciones a la cobertura, y agresiones verbales y físicas", señala. La citada asociación en los primeros cuatro meses de este año afirma que hubo 74 agresiones a periodistas.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.