ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Relatoría de prensa de la CIDH cuestiona al régimen de Castillo

El acoso judicial es principalmente para los medios de comunicación independientes y de oposición, como Willax, EXPRESO, Panorama y otros. Comisión Interamericana toma distancia por la cantidad de agresiones a la prensa desde la segunda vuelta de 2021.

Imagen
Fecha Publicación: 04/06/2022 - 01:19
Escucha esta nota

Por Plinio Esquinarila

La Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo días atrás en el Perú "observa con preocupación el uso excesivo y sistemático de la judicialización criminal" del ejercicio periodístico y político de alto interés público, "incluyendo importantes sanciones económicas impuestas a periodistas y comunicadores".

Su informe preliminar resume y amplía a las presentadas por las entidades de la prensa peruana al relator de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal, que visitó el país entre los días 16 y 20 de mayo.

Otro elemento clave que constata Vaca es la opacidad, la falta de acceso a la información y el incremento de obstáculos para acceder a fuentes públicas o a espacios físicos, a documentación oficial y a los mismos funcionarios.

TAMBIÉN LEE: Ganaderos comenzaron a rematar las vacas

El grave deterioro del debate público, las serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, se expresó con crudeza desde la última campaña electoral, señala.

Agresiones

Como muestra está la primera y la segunda vuelta de las elecciones del 2021. "Uno de esos ataques fue contra la reportera Stefanie Medina y del camarógrafo Carlos Brown (Canal N), agredidos físicamente en un evento de la candidatura de Pedro Castillo en La Merced, Huamanga-Ayacucho, luego de que el maestro de ceremonia se refiriera a la prensa como ‘prensa mermelera’ y que participantes del mitin persiguieran de forma intimidante a periodistas de distintos medios de prensa hasta sus vehículos".

Lo anterior es solo la punta del iceberg. Y es que sobre las agresiones a la prensa, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, durante el año 2021, registró 206 incidencias a la libertad de prensa. De estas, y solamente en el contexto del proceso electoral del año pasado "se habrían registrado al menos 71 ataques contra la prensa".

TAMBIÉN LEE: American Lithium expande concesión minera en Puno

"Estos ataques incluyen actos de hostigamientos, amenazas, ciberataques, cierre de programas, discursos estigmatizantes, afectaciones a la cobertura, y agresiones verbales y físicas", señala. La citada asociación en los primeros cuatro meses de este año afirma que hubo 74 agresiones a periodistas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: