Restablecerán el tránsito en la Panamericana Sur tras huaicos
NULL
Después que un devastador huaico destruyera el puente Montalvo, el cual unía Moquegua, Arequipa y Tacna, el presidente Martín Vizcarra anunció ayer que en un plazo de 48 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, y se habilitará una vía alternativa que permitirá la comunicación entre las regiones mencionadas.
“En 48 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, en la altura de Montalvo, a través de un puente nuevo que estamos poniendo en servicio con el apoyo de todos”, explicó.
Asimismo, declaró que el puente Montalvo (Moquegua) está inhabilitado y tomará un mes instalar uno provisional.
“Demoraremos un mes en instalar un puente Bailey. Felizmente acabamos de hacer visitas a varias zonas y algunos kilómetros más arriba existe otro puente que recién se terminó de construir que servirá mientras se rehabilite el puente Montalvo y hemos trabajado una propuesta con las autoridades y empresa privada para restablecer el tránsito en 48 horas por el puente Yaravico”, aseveró.
De otro lado, informó que deberán reubicar a toda la población de Mirave (Tacna), conformada por 430 familias (más de dos mil personas) que vivían en una quebrada y lo perdieron todo después que un huaico sepultara la localidad.
MIRAVE
Uno de los puntos más perjudicados por los huaicos fue el centro poblado Mirave, en el distrito de Ilabaya, región Tacna, que fue sepultado por un mar de lodo y piedras.
La prefecta regional de Tacna, Anyela Cueto Mamani, lamentó que Mirave terminara enterrada por el desborde del río, que hasta el último sábado había cuatro personas desaparecidas, uno fue un niño de cuatro años que, lamentablemente, fue hallado sin vida.
“Personal del Ejército junto con la Policía Nacional y rescatistas voluntarios de la región, iniciaron el armado de las carpas- con colchones y frazadas- que se tenía en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER). También llegaron medicamentos para los damnificados”, comentó Cueto.
APLAO
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puntualizó que instalará 35 módulos temporales de vivienda en el estadio municipal de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, para las familias con viviendas colapsadas.
La cartera ministerial también señaló que con la maquinaria pesada de su Programa Nuestras Ciudades (PNC) se efectúan labores de limpieza y remoción de escombros en Aplao, Caspani y Casquina.
Como parte del proceso de evaluación de daños, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) identificó 29 viviendas colapsadas y 23 inhabitables en la localidad de Aplao.
TRABAJOS DE LIMPIEZA
Desde la madrugada de ayer, más de 50 efectivos del agrupamiento antiaéreo José Gálvez N° 1 del Ejército efectúan trabajos de limpieza y remoción tras el colapso del sistema alcantarillado y de la bocatoma de captación de agua en la ciudad de Ilo, región Moquegua.
En ese sentido, dos volquetes y dos retroexcavadoras fueron destinadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al distrito de Aplao, provincia de Castilla, región Arequipa, para atender la emergencia que dejaron tres huaicos el último jueves.
APOYO DEL MIDIS, ESSALUD Y EL EJÉRCITO
Los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están respondiendo a todas las necesidades de las personas que han quedado damnificadas por los huaicos en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa, aseguró la ministra de dicha cartera, Liliana La Rosa.
En paralelo, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, supervisó la atención de los pacientes y el estado de la infraestructura hospitalaria en Moquegua, además mencionó que enviaron una tonelada de equipo médico.
Por último, como respuesta ante este desastre, el Ejército del Perú ha desplegado personal, aeronaves, maquinaria pesada y ayuda humanitaria para pobladores afectados de las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
TOMAY KICHWA
El huaico registrado en el distrito de Tomay Kichwa, en la provincia huanuqueña de Ambo, afectó el 100 % del sistema de agua potable y provocó el colapso de tres viviendas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
ATENCIÓN
El incremento de los caudales de los ríos Sama y Callazas, en la región Tacna, y Otora, en Moquegua, podría activar algunas quebradas y generar deslizamientos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.