Restricción de scooters y bicicletas plegables en Línea 1 del Metro de Lima: cambios a partir de enero de 2025
Esto busca mejorar la fluidez y seguridad en las estaciones.
A partir del 2 de enero de 2025, la Línea 1 del Metro de Lima implementará una importante restricción para el ingreso de scooters eléctricos y bicicletas plegables en sus estaciones.
Esta medida busca mejorar la seguridad y la movilidad dentro del sistema de transporte, respondiendo al aumento sostenido del número de pasajeros y la necesidad de reducir los riesgos asociados a la congestión en las estaciones.
La decisión tiene como objetivo principal garantizar un entorno más seguro para los usuarios. Mientras que durante el resto de 2024 los pasajeros aún podrán ingresar con estos vehículos, a partir de enero del próximo año se permitirá únicamente el acceso a personas con discapacidad, quienes podrán utilizar sillas de ruedas y sillas eléctricas.
Esta medida prioriza la movilidad de aquellos usuarios que requieren equipos de asistencia, asegurando un acceso adecuado a las instalaciones del Metro.
Los scooters eléctricos y las bicicletas plegables, que previamente podían ser transportados en el Metro bajo ciertas condiciones y en horarios específicos, ya no estarán permitidos debido a la creciente afluencia de pasajeros.
MÁS INFORMACIÓN: MTC: importante megaproyecto de teleférico SJL-Independencia que prometía unir Metropolitano y Línea 1 estancado más de 9 años
De acuerdo con las autoridades del servicio, esta decisión responde a una serie de preocupaciones sobre la seguridad y la comodidad de los usuarios, buscando reducir los posibles riesgos en las estaciones, que se vieron incrementados por la mayor cantidad de personas que utilizan este medio de transporte.
Miguel Gonzales Bedoya, jefe de Contratos Ferroviarios de Ositran, mencionó que, a pesar de las restricciones, el Metro de Lima continuará con su proceso de expansión y mejora de infraestructura.
"La demanda de transporte sigue creciendo, por lo que estamos trabajando para mejorar la experiencia del usuario. Planeamos aumentar la flota de trenes de 42 a 70 unidades y mejorar los sistemas de pago digital", señaló.
Además, indicó que las nuevas medidas también incluyen un sistema de pago electrónico mediante tarjetas recargables, similar al uso de teléfonos móviles, con el objetivo de reducir las filas y el fraude informático en diversas estaciones.
El aumento de la flota y la reducción de los tiempos de espera serán elementos para manejar el crecimiento de la demanda. La Línea 1 del Metro de Lima también anunció que incrementará la frecuencia de sus servicios durante las fiestas navideñas, con un total de 3,192 servicios adicionales durante diciembre, para movilizar a aproximadamente 3.8 millones de pasajeros.
Con estas medidas, el Metro de Lima continúa adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, buscando ofrecer un servicio más eficiente, seguro y accesible.
Más sobre Línea 1 del Metro de Lima
El megapuerto de Chancay es oficialmente Marca Perú: impulso para el comercio internacional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.