Se disuelve Rutas de Lima: comunica cierre progresivo e inicia proceso de liquidación
Sostiene que los actos de las autoridades redujeron sus ingresos y deterioraron su situación financiera.
La concesionaria Rutas de Lima (RDL) comunicó que decidió iniciar un proceso de disolución y liquidación de la empresa, al atribuir la medida a actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a omisiones de entidades del Estado peruano.
La compañía aclaró, no obstante, que continuará garantizando la operación y mantenimiento de las vías que tiene bajo concesión.
La decisión se tomó el 29 de septiembre de 2025 en la Junta General de Accionistas de RDL. En el comunicado oficial, la empresa precisó que “como consecuencia directa y exclusiva de los actos de hostigamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), así como actos y omisiones de diversas entidades del Estado peruano, el 29 de setiembre de 2025, la Junta General de Accionistas de Rutas de Lima S.A.C. (RDL) se ha visto en la obligación legal de adoptar un acuerdo de disolución y liquidación de la empresa conforme a las disposiciones de la Ley General de Sociedades del Perú (LGS)”.
La concesionaria enfatizó que, a pesar de esta medida, mantendrá en funcionamiento las rutas bajo su responsabilidad.
“Pese a la situación anteriormente descrita, RDL seguirá operando las vías concesionadas, garantizando el servicio y la seguridad vial de los usuarios, así como el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores y proveedores”, señaló en el pronunciamiento.
MÁS INFORMACIÓN: Óscar Arriola asume comandancia general de la PNP con promesa de mano firme: “Vamos a limpiar nuestra institución”
El documento también recordó que los actos atribuidos al Estado y a la MML provocaron la suspensión del cobro de peajes en 26 casetas, lo que ocasionó una fuerte caída en sus ingresos.
“Los actos de hostigamiento de la MML y del Estado peruano ocasionaron la suspensión del cobro en 26 casetas de peaje de la concesión, lo que ha privado a RDL de recibir más del 60% de sus ingresos, cuestión que ha deteriorado severamente la situación financiera de la compañía. Pese a ello, RDL ha venido ejecutando el 100% de las actividades a su cargo, las cuales incluyen la operación y mantenimiento de las vías de la concesión”, precisó.
Finalmente, la empresa y sus inversionistas anunciaron que podrían recurrir a diferentes instancias para defenderse.
“RDL y sus accionistas se reservan el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e internacionales para proteger sus derechos frente a esta destrucción de la inversión por parte del Estado peruano”, advirtieron en su declaración.
Más sobre Rutas de Lima
Beca 18: optar por formación técnica acelera inserción laboral de jóvenes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.