Sedapal aclara situación de agua potable en Lima tras derrame de petróleo en río Rímac por volcadura de camión
Autoridades despliegan acciones técnicas.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) activó este viernes su plan de contingencia para garantizar la seguridad del suministro de agua potable, tras el derrame de petróleo ocurrido en el río Rímac a la altura del distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí.
La emergencia se originó cuando un camión cisterna que transportaba hidrocarburos se despistó en el kilómetro 82 de la Carretera Central y volcó, causando un riesgo inmediato de contaminación en la principal fuente hídrica que abastece a la capital.
Frente a esta situación, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que reaccionó de manera inmediata para proteger la calidad del recurso que llega a millones de hogares en Lima y Callao.
“Apenas conocido el hecho, Sedapal activó el Plan de Contingencia, con el objetivo de proteger la calidad del agua potable producida en nuestras plantas de tratamiento y asegurar la continuidad del servicio”, señaló la entidad mediante un comunicado.
Como parte de las medidas adoptadas, Sedapal cerró las compuertas de la Planta Huachipa para impedir el ingreso de posibles contaminantes y proteger la producción de agua en la Planta La Atarjea. La empresa precisó que esta acción preventiva no compromete el abastecimiento a la población.
MÁS INFORMACIÓN: Serenos de Municipalidad de Lima salvan a perrito Rambo atrapado en río Rímac [VIDEO]
Además, equipos técnicos especializados se desplazaron hasta la zona del accidente para inspeccionar el cauce del río Rímac y recoger muestras de agua que serán evaluadas en laboratorio. De manera paralela, la empresa coordinó acciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con el fin de monitorear la magnitud del impacto ambiental.
Sedapal también indicó que reforzó el proceso de potabilización mediante el incremento en el uso de carbón activado, insumo que permite retener sustancias orgánicas y mantener altos estándares de calidad en el servicio.
“Como parte del protocolo, se viene incrementando el uso de carbón activado en el proceso de potabilización, técnica que permite retener sustancias orgánicas, con lo cual aseguramos que el agua potable continúe con sus altos estándares de calidad”, detalló Sedapal.
La empresa prestadora de servicio de agua reiteró a la ciudadanía que dispone de protocolos diseñados para responder a emergencias externas.
“Sedapal reitera a la ciudadanía que cuenta con protocolos y planes de contingencia diseñados para responder ante emergencias externas, garantizando en todo momento un servicio de agua potable seguro, confiable y de calidad para los más de 12 millones de habitantes de Lima y Callao”, finalizó el comunicado.
Más sobre Sedapal
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.