Sedapal alerta evitar fugas de agua para no pagar altas sumas por consumo: manchas de humedad en paredes pueden ser señal de filtraciones
Propietarios tienen responsabilidad de verificar buen estado de sus instalaciones sanitarias con el fin de obtener servicio eficiente y seguro.
Un consumo responsable del agua potable puede evitar que las familias paguen altas sumas de dinero por consumo de agua. Por ello, Sedapal hizo un llamado a los ciudadanos de Lima y Callao para verificar el buen estado de sus instalaciones sanitarias internas, a fin de evitar fugas de agua en sus viviendas.
En el marco de la campaña “Así Cuidamos tu Agua”, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ofreció los siguientes consejos prácticos que puedes aplicar para garantizar un servicio y saneamiento eficiente, seguro y sostenible:
1.- Revisa tus instalaciones sanitarias cada 6 meses
Una pequeña fuga puede generar grandes pérdidas. Verifica el inodoro buscando goteos en el tubo de abasto, fugas por rebalse o en la válvula de salida. Presta atención a las manchas de humedad en las paredes, que pueden ser señal de filtraciones. En el caso de cisternas y tanques elevados, asegúrate de que no existan fugas en las llaves de paso, válvulas Check y tubo de rebalse.
2.- Usa el servicio correctamente:
- Si te lavas a mano, no dejes correr el agua mientras refriegas.
- Utiliza solo la cantidad necesaria de detergente en la lavadora para evitar desperdiciar agua al enjuagar.
- Si cocinas huevos duros, guarda el agua para regar las plantas, ya que se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras.
- Lava el auto utilizando un balde con agua y un trapo en lugar de una manguera.
Grandes ahorros
Sedapal también brindó una relación de hábitos sencillos que no solo beneficiará el ambiente, sino que también te ayudará a conservar este valioso recurso, haciendo una verdadera diferencia:
- Enjuaga frutas y verduras en un tazón de agua en lugar de hacerlo con el grifo abierto. ¡Ahorrarás 30 litros diarios!
- Aféitate con el caño cerrado, abriéndolo sólo para enjuagarte. ¡Eso es un ahorro masivo de 325 litros diarios!
- Al lavarte las manos, cierra el grifo mientras te enjabonas, abriéndolo solo para enjuagarte. ¡Ahorra 2.5 litros por lavado!
- Limpia pisos y paredes con un balde en lugar de una manguera. ¡Podrías ahorrar hasta 90 litros diarios!
- Usa un vaso con agua al lavarte los dientes. ¡Con este simple paso ahorras 19.5 litros diarios!
- Toma duchas de 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas. ¡Ahorrarás 35 litros por ducha!
- Coloca una botella de agua dentro del tanque de tu inodoro. ¡Esto puede ahorrar 2 litros por descarga!
- Usa menos detergente al lavar la ropa en la lavadora o, si lavas a mano, no dejes correr el agua. ¡Ahorra hasta 150 litros diarios!
- No desperdicies agua en piscinas portátiles durante el verano. Los 7,000 litros de agua potable en una piscina portátil típica podrían abastecer a una familia ¡por un mes entero!
Productos ahorradores
Puedes usar productos ahorradores de agua en tu hogar, como grifos de doble apertura, aspersores de agua, inodoros duales (de 4 y 4.8 litros), llaves temporizadas para ducha y grifería temporizada, entre otros, para optimizar tu uso del agua.
Más sobre Sedapal
Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”
Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias
Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.