Senamhi activa alerta meteorológica: fenómeno trae lloviznas, fuertes vientos y niebla
Evento se producirá este martes 17 luego del fuerte sismo de 6.1 grados que remeció Lima y Callao.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta meteorológica de nivel naranja para el martes 17 de junio, en respuesta a un evento climático adverso que amenaza con intensificar los riesgos en la costa peruana, apenas días después del sismo de magnitud 6.1 que remeció Lima y Callao.
Según el informe técnico, las regiones del litoral central y norte enfrentarán ráfagas de viento que podrían superar los 34 km/h, acompañadas de cobertura nubosa, niebla, neblina y lloviznas dispersas.
Este fenómeno climático, que se extenderá por más de 35 horas, incrementará el riesgo sobre infraestructuras ya dañadas por el reciente movimiento telúrico.
El pronóstico prevé que zonas como Ica, Piura y Áncash experimenten las ráfagas de viento más intensas, con velocidades que podrían alcanzar los 42 km/h.
Esta condición atmosférica representa una amenaza directa para techos, muros o carteles publicitarios debilitados por el sismo, así como para la seguridad de peatones y conductores ante la posible reducción de visibilidad por polvo o arena en suspensión.
MÁS INFORMACIÓN:Lloviznas en Lima Metropolitana tienen para rato: esto pronosticó el Senamhi
“Las condiciones meteorológicas previstas pueden afectar la salud, la movilidad y las estructuras expuestas. Es indispensable tomar precauciones”, advirtió el Senamhi a través de sus canales oficiales.
En paralelo, el Ministerio Público continúa las investigaciones por la muerte de un ciudadano en Lima, aplastado por una pared colapsada, en el contexto del reciente sismo.
La sensación térmica también disminuirá drásticamente por efecto de la humedad y la nubosidad. Esta situación podría afectar especialmente a personas vulnerables como niños y adultos mayores, quienes deben protegerse ante la posible llegada de uno de los inviernos más severos desde 2022.
Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, asegurar viviendas y seguir únicamente las indicaciones de Defensa Civil. Con la doble amenaza sísmica y climática sobre la población, la vigilancia y la prevención se vuelven herramientas esenciales para afrontar este nuevo desafío natural.
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.