Senamhi advierte crecida anómala en caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín
Como efecto del fenómeno El Niño.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió de una crecida anormal en los caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Especialistas de la institución explicaron que los meses de mayor aumento serán febrero y marzo.
“Los valores que estamos registrando actualmente están por encima de lo normal, pero no existe un incremento fuerte que pueda generar el desborde de los ríos. Es posible que en los meses de febrero y marzo se presenten más por la presencia de lluvias en la parte alta de las cuencas”, explicó Fernando Rivas, especialista en Predicción Hidrológica.
Detalló que el aumento del caudal de los ríos limeños es algo cotidiano y que se repite cada verano como consecuencia de las lluvias intensas que suceden en la sierra y por condiciones como el fenómeno El Niño.
MÁS INFORMACIÓN: María Fernanda Alarcón, emprendedora: «Mi emprendimiento es mi pasión» [ENTREVISTA]
Recordó que el Senamhi tiene tres tipos de umbrales relacionados con el caudal de los ríos. El primero, en Amarillo, indica condiciones normales, nivel Naranja contempla una tendencia ascendente en las cantidades de agua, mientras que el rojo señala condiciones propensas a inundaciones.
Finalmente, recordó que como efecto colateral del fenómeno El Niño, y según comunicados del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen), el incremento de las aguas podría estar en dos de los últimos indicadores del Senamhi. No obstante, todo dependerá del enfriamiento de las aguas del mar de Grau a consecuencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
El crimen organizado como herramienta de control
Fenómeno El Niño: ENFEN reafirma veracidad en datos de pronóstico frente a problemática ambiental
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.