Senamhi emite alerta roja: huaicos de "severidad extrema" amenazan a 18 regiones
Autoridades piden tomar precauciones ante riesgo de deslizamientos y crecidas de ríos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) declaró el nivel de alerta roja en 18 regiones del Perú debido a la amenaza inminente de huaicos de "severidad extrema".
La advertencia obedece a las intensas lluvias registradas en los últimos días, las cuales incrementaron la susceptibilidad a deslizamientos y movimientos en masa.
Según el aviso de corto plazo N.º 049-2025, las regiones con alto riesgo de ser afectadas son Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que las precipitaciones causarían condiciones propicias para la activación de quebradas, poniendo en riesgo a la población y la infraestructura local.
MÁS INFORMACIÓN: Senamhi prevé fuertes precipitaciones y huaicos en 101 provincias: aviso abarca 18 regiones de Perú
"En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas", precisó el Senamhi en su comunicado.
El informe advierte que más de 3.6 millones de personas podrían verse afectadas por estos fenómenos, además de 25,269 instituciones educativas y 4,710 centros de salud.
Asimismo, la red vial nacional enfrenta un riesgo significativo, con 66,499 kilómetros de carreteras susceptibles a bloqueos o daños.
Ante este escenario, el Senamhi exhortó a la población a revisar los protocolos de emergencia y a evitar actividades en zonas expuestas a deslizamientos.
Senamhi e Indeci piden adoptar medidas preventivas
También instó a proteger viviendas y bienes en áreas vulnerables y a seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a los gobiernos locales y regionales adoptar medidas preventivas para mitigar el impacto de las lluvias y los huaicos.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones persistirán hasta el 21 de febrero, afectando además la costa norte con descargas eléctricas y vientos de hasta 40 km/h.
Transportistas se niegan a pagar peajes de Norvial hasta que se construya nuevo puente en Chancay
Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe
Cusco bajo doble arcoíris: fenómeno sorprende a turistas y locales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.