Sunedu adopta un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para fortalecer la educación superior
La nueva normativa adapta la estructura de la Sunedu a la Ley N.º 31520, que le otorga autonomía y redefine su rol en el sistema universitario peruano.
Luis Rodríguez Gómez es el actual Secretario General de la Sunedu. Expreso dialoga con este joven abogado y gerente público acerca del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de esta institución. Esta es una entrevista esclarecedora sobre uno de los temas más polémicos del sistema universitario actual.
La aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) por parte de la Sunedu ha originado un debate interesante. ¿Por qué SUNEDU tiene un nuevo ROF?
Resultaba necesario hacerlo. A partir de la vigencia de la Ley N.° 31520, que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas, la SUNEDU dejó de ser un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación para convertirse en un ente autónomo con naturaleza jurídica de derecho público interno, que ya no forma parte del Poder Ejecutivo. Ahora, con pliego presupuestal, ejerce jurisdicción nacional con su correspondiente estructura orgánica. Por ello, era necesario adecuar la estructura de la Sunedu a los alcances de la Ley N° 31520, la cual modifica diversos artículos de la Ley Universitaria relacionados con la organización de la entidad, tales como su objeto, funciones generales, conformación del Consejo Directivo y designación de su máxima autoridad ejecutiva. El nuevo ROF busca optimizar y dinamizar la gestión interna de la Sunedu para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía de forma eficiente y eficaz. La Septuagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31953 autoriza a la Sunedu a aprobar su ROF mediante resolución de su Consejo Directivo.
Nuevo ROF
¿Qué busca optimizar la Sunedu con este nuevo ROF?
Busca superar problemas estructurales y organizacionales para fortalecer el aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. El ROF derogado incluía funciones que hoy no tiene la entidad, como aprobar el licenciamiento de facultades, escuelas y programas de estudio conducentes a grado académico. La nueva estructura orgánica permitirá organizar óptimamente todos los niveles, distribuyendo el personal según las necesidades institucionales actuales para lograr sus objetivos. Cuando se aprobó el antiguo ROF, la Sunedu iniciaba su funcionamiento y su objetivo era resolver simultáneamente el licenciamiento de 140 universidades. Hoy, su rol es supervisar y fiscalizar el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad en las universidades licenciadas. No tiene sentido concentrar un gran número de servidores en actividades que se han reducido considerablemente, ya que las solicitudes de licenciamiento actuales no alcanzan el 10% de la meta inicial y es poco probable que dicho porcentaje aumente significativamente en los próximos 10 años. La renovación de licenciamientos no será simultánea debido a las diferentes fechas de emisión y vigencia de las autorizaciones. La reestructuración permitirá desplazar personal de forma dinámica, considerando los perfiles profesionales de todos los servidores civiles para dotar de personal a los órganos respectivos según la carga laboral actual.
Supervisión y fiscalización
Finalmente, ¿cuáles son los principales cambios que contiene el nuevo ROF en materia de licenciamiento, supervisión y fiscalización de la Sunedu ?
Las funciones sustantivas de la Sunedu en materia de licenciamiento de universidades y filiales, así como de supervisión y fiscalización, continúan. Sin embargo, la nueva estructura fortalece sus facultades con una organización versátil que le permite cumplir mejor con el marco normativo de la educación superior universitaria a partir de la vigencia de la Ley N° 31520, que define a la Sunedu como un ente autónomo. Uno de los principales cambios es la incorporación de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario, que consolida las funciones de las direcciones de licenciamiento, supervisión y fiscalización.
Esta dirección verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, su mantenimiento y lleva a cabo procedimientos administrativos sancionadores en caso de incumplimientos. Se han creado unidades organizacionales como la Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario, encargada de examinar la oferta educativa y comprobar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el licenciamiento y supervisión, y la Unidad de Delimitación de Responsabilidades Administrativas, responsable de fiscalizar a universidades y filiales e instruir procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa universitaria. También se ha creado la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria.
Para culminar, la Sunedu , el superintendente Dr. Manuel Castillo Venegas y el consejo directivo, a través del nuevo ROF, buscan consolidar un sistema universitario transparente y eficiente al servicio del desarrollo académico y profesional de los estudiantes peruanos.
Calidad educativa
El nuevo ROF optimiza la gestión interna y refuerza las funciones de licenciamiento, supervisión y fiscalización, garantizando la calidad educativa en las universidades licenciadas.
* Por Juan Antonio Bazán
Más sobre Sunedu
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.