Sylvie Briand: "Redes sociales no han sido concebidas para informar sobre crisis pandémicas"
EXPRESO entrevistó a la directora del departamento de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, y principal experta en infodemia.
Por Ana María Mejía Rusconi
Fue gracias a su experiencia de terreno en el Perú, en los años 90, trabajando en asentamientos humanos de la periferia de Lima y en Chimbote, que la doctora Sylvie Briand decidió dar un giro en su carrera y orientarla hacia el terreno de la salud pública.
Por entonces trabajaba para una asociación y su misión era implementar guarderías, además de ofrecer servicios en salud primaria. Sin embargo, al constatar la falta de recursos básicos como el acceso al agua potable, tomó conciencia de la necesidad de involucrar a las autoridades locales y a la comunidad en un trabajo de prevención.
Hoy en día es directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también, principal experta en infodemia, término acuñado por la OMS para designar la vorágine de “fake news” que circula en tiempos de pandemia. Pero si bien la covid-19 ha generado un torrente de informaciones falsas y alarmistas, no es la primera vez que esto ocurre, asegura Briand. En todas las epidemias siempre hay rumores que circulan y que dificultan la labor de los médicos y de las autoridades sanitarias.
¿Su experiencia de terreno en África la ha llevado a lidiar con muchos rumores?
Cuando tuve que gestionar la epidemia de la fiebre amarilla en Angola, muchos jóvenes se negaban a ser vacunados porque corría el rumor de que no podrían tomar cerveza durante ocho días. Ello tuvo un impacto negativo en la campaña de vacunación. Con el ébola fue lo mismo. Los pobladores no querían acudir al centro médico para recibir tratamiento porque se decía que a los pacientes se le extraía los órganos para ser vendidos en los países ricos, luego llegaban demasiado tarde y fallecían.
TAMBIÉN LEE: Crece uso de redes sociales y plataformas en Perú
¿Cuál es la diferencia con las “fake news” que circularon durante la pandemia de la covid?
Dichos rumores eran localizados y tenían un cierto trasfondo histórico que evidenciaba una desconfianza hacia los países occidentales y antiguos colonizadores. En el caso de la covid, la situación es más compleja. Cohabitamos en un sistema informacional en el que el mundo entero está conectado, ya no se trata solamente de contrarrestar los rumores, sino que hay que comprender de qué manera la gente accede a esa información.
¿Cuál ha sido la principal dificultad para contrarrestar las informaciones falsas?
Un problema recurrente ha sido que, en muchos casos, las informaciones difundidas por las autoridades no llegaban a tiempo. Por eso consideramos que la infodemia no sólo es la información falsa, sino también la información mal gestionada.
¿Existen diferentes tipos de “fake news”?
La OMS ha categorizado dos grupos de “fake news”, primero, la información errónea, como los rumores o leyendas urbanas, pero que no tienen una intención real de perjudicar y, segundo, la desinformación, que esconde una intención deliberada, ya sea política o comercial. Por ejemplo, en Irán hubo gente que propagó el rumor de que el metanol era un remedio milagroso para curar la covid, y ello ocasionó la muerte de cientos de personas. En todas las epidemias surgen charlatanes que buscan vender productos milagrosos para obtener un beneficio comercial.
TE PUEDE INTERESAR:
? Cómo comprar en línea y no ser estafadohttps://t.co/c7dfjZw5sn
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) November 20, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.