Tacna: Contraloría detecta deficiencias estructurales que ponen en riesgo a planta de agua potable
Obra de S/ 155 millones queda comprometida.
La Contraloría General de la República encendió las alertas tras detectar fallas estructurales en la planta de tratamiento de agua potable de Calana, ubicada en la región Tacna.
La entidad fiscalizadora documentó múltiples deficiencias técnicas que podrían comprometer la vida útil del proyecto, valorado en más de S/ 155 millones y diseñado para abastecer a más de 293 mil habitantes.
El Informe de Hito de Control n.° 028-2025-OCI/5978-SCC reveló filtraciones en muros, fisuras en sardineles y veredas, tapas removibles mal ejecutadas, y deficiencias en las losas del techo.
Asimismo, en la cámara reductora de presión, los auditores encontraron agua empozada por la ausencia de una pendiente que permita su drenaje, lo que causó humedad excesiva en las paredes.
Los hallazgos de la Contraloría no solo comprometen la sostenibilidad del proyecto, sino que también podrían derivar en pagos indebidos por trabajos mal ejecutados, lo que afecta el buen uso de los recursos públicos.
“Estas deficiencias técnicas comprometen la vida útil de la infraestructura y evidencian debilidades en el proceso de control de calidad de la obra”, señaló el informe.
Además, la Contraloría advirtió que el especialista electricista y/o electromecánico del contratista, Eduardo Indacochea Jaramillo, no se encuentra habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú, incumpliendo así lo dispuesto por la Ley N.º 28858.
Este hecho agrava la situación al revelar la presencia de profesionales sin habilitación en una obra de vital importancia para el sur del Perú.
Pese a las observaciones, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, visitó la planta el pasado 22 de abril junto al gobernador regional Luis Torres Robledo y representantes de la EPS Tacna.
“Estamos en fase de pruebas y la planta de tratamiento operaría completamente entre julio y agosto. Este proyecto es clave para garantizar el acceso al agua potable en Tacna”, afirmó el ministro.
La planta, equipada con tecnología mixta (convencional y automatizada), fue diseñada para procesar hasta 650 litros por segundo de agua potable. No obstante, los problemas estructurales detectados provocaron incertidumbre sobre su capacidad de operar de manera eficiente y segura a largo plazo.