Talara: Gobierno declara emergencia ambiental por derrame de petróleo
A través de una resolución del Ministerio del Ambiente (Minam), publicada en diario oficial El Peruano.
El Gobierno declaró una emergencia ambiental en la provincia de Talara, ubicada en la región Piura, a raíz del derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 de diciembre. A través de una resolución del Ministerio del Ambiente (Minam), publicada en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
El derrame se extiende desde la Refinería de Talara hasta la playa Cabo Blanco, afectando zonas intermareales y submareales. De acuerdo con un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área afectada abarca más de 275 hectáreas, con la presencia de hidrocarburos en diversas playas, como Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato y El Alto.
A raíz del impacto ambiental, el Ministerio del Ambiente organizó reuniones multisectoriales con representantes de diversas instituciones públicas para coordinar acciones de contención y limpieza, además de evaluar los efectos del derrame.
Entre las entidades involucradas en la respuesta se encuentran el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energía y Minas, y Petroperú, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: Talara: Policías generan alarma al jugar con sus armas reglamentarias en un restaurante público
A pesar de que las autoridades de Petroperú comunicaron que las actividades de limpieza en las playas afectadas concluyeron, la remediación continuará en las zonas impactadas por el derrame.
Jhan Paiva, representante de Petroperú, afirmó que "las actividades de limpieza prácticamente han concluido, pero el trabajo continúa con las tareas de remediación y la identificación de otros puntos que necesitan limpieza".
Además, se abrieron mesas de diálogo con las autoridades y los gremios de pescadores de la zona para tratar la problemática y buscar soluciones conjuntas. Este grave derrame de petróleo resalta la fragilidad del ecosistema en la región y la necesidad urgente de reforzar las medidas preventivas en la industria petrolera.
Mientras tanto, el Gobierno y las autoridades locales continúan trabajando para restaurar el equilibrio ambiental y garantizar la seguridad y la comunicación.
Arbitraje podría costarle al Perú US$ 4,000 millones: Brookfield amenaza con denunciar a MML
Municipalidad de Lima debe actuar contra congestión en peajes, según Defensoría del Pueblo
Inauguran salón en La Punta en honor al vicealmirante Luis Giampietri
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.