TC debe resolver pronto la demanda contra Rutas de Lima, afirma Víctor Andrés García Belaunde
Excongresista asegura que Tribunal Constitucional cuenta con suficientes elementos que evidencian origen irregular de contratos firmados con Odebrecht que dieron vida a estos peajes.
Tras el anuncio del incremento de la tarifa en el peaje Chillón (Panamericana Norte) y en el Centro de Recaudación Pucusana (Panamericana Sur) de S/ 6.50 a S/ 7.50 por parte del consorcio Rutas de Lima, el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde instó al Tribunal Constitucional (TC) a resolver lo más pronto posible la controversia entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la citada compañía que pondría fin a este tipo de cobros.
El exparlamentario sostuvo que los magistrados del TC cuentan con los elementos suficientes para determinar que los mencionados peajes son producto de contratos firmados con la firma brasileña Odebrecht durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán como resultado de actos irregulares y de corrupción.
“Tiene que hacerlo, sino lo hacen ellos, ¿quién lo puede hacer? Hay que recordar que (el peaje) es un carro robado que lo están usando para taxear. Está comprobado que es producto de la corrupción, y todas las condiciones son productos de la corrupción. ¿Las condiciones qué son? El peaje, el monto del peaje, es parte de la corrupción; el tiempo de la concesión, es parte de la corrupción. Todas las facilidades son parte de la corrupción”, señaló en diálogo con EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Rutas de Lima: desmienten a ministro de Transportes sobre peajes
En esa misma línea, el exparlamentario remarcó que, pese a que Odebrecht vendió el 57% de sus acciones en Rutas de Lima al fondo de inversiones canadiense Brookfield en 2016, esta transacción se llevó a cabo cuando el ex director ejecutivo de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, ya se encontraba privado de su libertad y había aceptado la procedencia irregular de sus fondos.
“Nadie duda de que Odebrecht es una empresa corrupta nacional e internacionalmente conocida. Nadie duda de que Odebrecht vende su parte del peaje a un fondo vinculado a ellos también, Brookfield, que tiene capitales de empresas brasileñas vinculadas a Odebrecht y que ha comprado todas las concesiones de Odebrecht en Brasil”, indicó. “(Brookfield) Es un fondo que compró cuando ya el propio Marcelo Odebrecht estaba preso, acá no hay sorpresa para nadie. Todo se ha hecho planificadamente para encubrir esa corruptela”, agregó Víctor Andrés García.
Constitución lo avala
En medio de la incertidumbre generada por la ausencia de pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional, determinados opinólogos han asegurado que el máximo órgano intérprete de la Constitución podría manifestarse en contra de la anulación de los peajes. Esto, bajo el aval de la garantía legal que establece la Carta Magna a los contratos de inversión privada suscritos entre compañías privadas y el Estado.
Sin embargo, García Belaunde desestimó esta posibilidad al asegurar que en la Constitución no está establecida la defensa de contratos o convenios que se hayan suscrito producto de la corrupción.
“La Carta Magna no respeta los contratos corruptos; la Carta Magna respalda los contratos hechos en buena fe, con transparencia y dentro del marco legal. La Carta Magna no puede, de ninguna manera, respaldar contratos que nacen producto de la corrupción, eso no lo respalda la Carta Magna en ningún Estado del mundo”, afirmó.
Finalmente, el excongresista instó a la Municipalidad de Lima a prepararse con los mejores asesores legales para enfrentar las acciones legales que pudiera emprender la concesionaria ante tribunales internacionales en su contra, esto en caso de resultar en contra de sus intereses el pronunciamiento del TC.
“Sí la va a recibir (demanda ante tribunal internacional), pero estoy seguro que la va a ganar. De ninguna manera eso significa que el miedo a un proceso haga que no tomes decisiones de anulación que son necesarias y que son para el Estado obligatorias”, expresó. “Con todos los recursos que reciben (Municipalidad de Lima) que son 140 millones de dólares anuales, hay plata sobre para una buena defensa”, sentenció García Belaunde.
Serán citados
Quien también se pronunció tras el incremento del precio en los peajes de Rutas de Lima fue el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), quien adelantó que la próxima semana se estaría citando a la mencionada empresa y a la Municipalidad de Lima para que expliquen sobre este aumento.
“Estamos cursando oficio para pedir información y el día de hoy me pongo de acuerdo con los colegas para tener una reunión extraordinaria la próxima semana”, manifestó en otro medio.
No obstante, al ser consultado por una fecha exacta, el parlamentario aseguró que esta aún no está determinada debido a que muchos de sus colegas –incluyéndose– se encuentran aún en sus regiones de origen, pese a haber finalizado la semana de representación.
“Lo que sucede es que estamos en receso parlamentario y algunos aprovechamos para estar en nuestras regiones y tener un mayor contacto con la población a la que representamos. Estoy comunicándome vía telefónica con los colegas y vamos a determinar una fecha que estoy seguro será la próxima semana y haremos de conocimiento público”, explicó.
Salhuana remarcó la importancia de que “un país serio e institucionalizado” como el Perú respete los contratos que suscribe. No obstante, precisó que esto no significa que no puedan ser revisados y evaluados, más aún cuando estos fueron productos de actos irregulares, como vendría a ser el caso del acuerdo firmado con Rutas de Lima.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.