Transporte urbano en Lima y Callao en crisis: Gobierno oficializa creación de grupo de trabajo para abordar problemática
César Sandoval, titular del MTC, confirmó medida a través de su cuenta oficial de X.
El Gobierno oficializó este miércoles la creación del Grupo de Trabajo para abordar la problemática del transporte urbano en Lima y Callao, una instancia de carácter temporal que buscará diseñar medidas para mejorar el servicio de transporte en la capital y en el primer puerto.
La Resolución Ministerial N° 567-2025-MTC/01 fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y establece que el equipo deberá articular acciones frente a la inseguridad ciudadana y a las dificultades que enfrentan los gremios formales.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, confirmó la medida a través de su cuenta oficial de X.
“Tal como lo anuncié, hoy se publicó la Resolución Ministerial que crea el Grupo de Trabajo para abordar la problemática del transporte urbano de Lima y Callao. Allí, junto con los representantes de los transportistas formales, vamos a implementar las medidas que contribuyan a la solución del transporte urbano. Este Gobierno cumple sus compromisos y apuesta por el diálogo”, señaló el titular del MTC.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: defensa legal de mandataria asegura que fallo del TC fortalece democracia peruana
La instalación del grupo se dará en un plazo máximo de diez días hábiles, luego de que sus integrantes acrediten su participación.
Su vigencia inicial será de seis meses, aunque la norma contempla la posibilidad de una prórroga similar. De acuerdo con el dispositivo legal, la mesa de trabajo estará conformada por representantes del MTC, el Viceministerio de Transportes, la Oficina de Diálogo y Gestión Social, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los gremios formales de Lima y Callao.
Entre las funciones asignadas destacan la elaboración de un plan de trabajo con medidas concretas para enfrentar la crisis del transporte urbano, la formulación de propuestas que garanticen seguridad y continuidad del servicio, así como la entrega de un informe final con recomendaciones al Viceministerio de Transportes.
La iniciativa surge en un contexto marcado por el aumento de hechos delictivos en unidades de transporte público y en vísperas de un nuevo paro convocado para el 21 de agosto.
Desde el MTC, el jefe de Gabinete de Asesores, Alberto Rojas, precisó que el Ejecutivo abrió la puerta a los gremios de transportistas formales para integrarse al proceso.
“El día de ayer hubo un compromiso de todos los gremios formales en la mesa, incluso ellos han indicado que no se van a plegar a este paro porque consideran que es mejor tener una mesa técnica con el MTC y abordar oportunidades de mejoras a los diferentes aspectos que ellos tienen”, declaró.
Más sobre Transporte urbano en Lima y Callao
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.